Dia de muertos en españa

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Por otra parte, la tradición angloamericana de “Halloween” sí sigue calando cada año más en la sociedad española, al menos, en su vertiente más lúdica mediante la celebración de la velada en numerosos restaurantes, bares y discotecas.
La llegada a España tanto de inmigrantes como de sus tradiciones han conformado a lo largo de los últimos años una rica oferta para el primero de noviembre, dondeno estarán los chinos, ya que éstos, a diferencia de Occidente, recuerdan a sus muertos el 5 de abril o “Día de Barrer las Tumbas”.
Advierten contra la cultura de la muerte
El responsable del Servicio Antisectas de la Asociación católica Juan XXIII en Roma (Italia), Aldo Bonaiuto, advirtió ayer contra “la cultura de la muerte” que representa la fiesta de Halloween.
En una entrevista con elperiódico católico Avvenire, Bonaiuti denuncia que durante la noche del 31 de octubre “se roban hostias consagradas y se profanan cementerios”, además de “celebrarse ritos satánicos en muchas iglesias desconsagradas”.

Dia de muertos en España
Con la inmigración latinoamericana y la celebración de Halloween, tradición con cada vez más aceptación en España, el uno y el dos de noviembre, días de Todoslos Santos y de los Fieles Difuntos, respectivamente, combinan cada vez más las costumbres locales con otras más pintorescas llegadas del otro lado del Atlántico.
Lo cierto es que en estas fechas la clásica celebración religiosa, que llena los cementerios españoles de flores, se ha solapado en los últimos años con el ritual angloamericano y con las coloristas versiones latinas del Día de losMuertos, todo un acontecimiento en países como México o Ecuador.
Es precisamente Ecuador, tercer país en número de inmigrantes en España (con 420 mil 110 ciudadanos en 2007), el que más deja ver sus tradiciones locales estos días, en las que destacan la elaboración de platos típicos como colada morada y guaguas de pan, frijoles o arroz.
Nombrado hace poco miembro de la Ejecutiva del Partido Popular(PP) de Madrid, el ecuatoriano Washington Tobar admitió que la festividad tiene en España un carácter más familiar que público.
“Nos reunimos para compartir, eso se hace tanto acá como allá, pero aquí se hace más en los hogares, de manera más individualizada”, señaló.
Si acaso, dijo Tobar, “son los de Llano Grande, una región al Norte de Quito, los que participan más activamente, ya que en mipaís suelen ir a los cementerios portando los alimentos que el difunto disfrutó más en vida y los consumen alrededor de su tumba”.
resultado más institucional que popular.

| |
|

Dia de muertos en puebla
En Puebla se encuentran muestras de tres mil años de esplendor mexicano. Dentro de su riqueza arqueológica sobresale la pirámide de Cholula, que está ubicada a siete kilómetros de laciudad de Puebla y es el monumento prehispánico más grande construído en México.

Dualidad

El sentido de dualidad que dan la vida y la muerte en este mundo y la seguridad de que la vida continúa en el más allá, están fuertemente arraigados en la mente y en el corazón de los poblanos. La celebración de difuntos es sólo una oportunidad más para reconocer al Creador y revivir el recuerdos de losantepasados.

El ofrecimiento es, en esencia, una profunda expresión de amor. Esta expresión tan importante en el mexicano, se siente con mucha fuerza en comunidades como San Gabriel Chilac por estar alejadas de la influencia de las grandes ciudades, donde el modernismo tiende a alterar las tradiciones.

Se ora por los difuntos, se los recibe con todos los honores, construyendo altares conofrendas especiales en las casas, para luego trasladar lo ofrendado al cementerio en un segundo acto de homenaje y convivencia con ellos. Es una entrega y compenetración espiritual y física, única en su manera de expresarse.

Ésta es sólo una pequeña introducción de la celebración en el estado de Puebla. Para mayor información, vea el libro de Mary J. Andrade, A Través de los Ojos del Alma.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS