Dia De Muertos En Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
CONALEP
Estado de México.
Plantel Gustavo Baz

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Teodora Carlos Vidal

NOMBRE DEL MODULO: Interpretación de normas de convivencia social

MATRICULA: 090060050-3

GRUPO: 501

TURNO: Matutino

NOMBRE DEL PROFESOR: Oscar Enrique Ang Rivera

TRABAJO: INFORME DEL DÍA DE MUERTOS EN OAXACA
INTRODUCCION:
En elpresente trabajo se presenta un informe acerca del día de muertos que se realiza en el estado de Oaxaca, cuya tradición es muy significativa de este lugar ya que esta manifestación cultural es una ceremonia religiosa que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a “convivir” en el mundo terrenal.
El presente informe esta dividido en tres apartados en los cuales se releva la informaciónmás importante sobre la manifestación cultural del día de muertos en Oaxaca. Estos apartados son los siguientes: 1.Una tradición viva en Oaxaca, 2.El altar de muertos y 3. Una sola fiesta.
Y para que se entienda un poco más acerca del día de muertos a continuación les menciono cuales son los orígenes de esta tradición: la celebración proviene desde el tiempo de los aztecas. Los aztecas pensabanque aquellos que morían accidentalmente o por enfermedades incurables, iban a parar a Tlalocán (una especie de paraíso terrenal) donde les recibía Tláloc. En ese lugar pasaban la eternidad cazando mariposas, comiendo frutas exquisitas o jugando pelota. Los que morían de forma natural (y aquí viene la cuestión de la ofrenda), tenían que llevar a cabo un penoso viaje de cuatro años, durante el cual,enfrentaban todo tipo de peligros. Los afortunados que finalizaban su travesía, arribaban a Mictlán donde eran recibidos por Mictlantecuhtli. Estas creencias coinciden con la localización de tumbas con objetos funerarios de alrededor de 1800 A.C. - 1300 A.C. Los aztecas crearon muchas esculturas relacionadas con la muerte. Su literatura también nos enseña la filosofía mexica hacia la muerte.[pic] Mictlantecuhtli
DESARROLLO:
1. Una tradición viva en Oaxaca
La manifestación cultural que se presenta en este informe es acerca de la cultura de Oaxaca en donde se lleva a cabo una celebración que se llama el día de los files difuntos o mas comúnmente llamado el día de muertos, que es una manifestación de tipo religioso, ya que se basa principalmente en una representación de materialescuyo significado es altamente valorado por los habitantes de este estado, con los cuales se invocan a los espíritus de los ancestros para invitarlos a "convivir" en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos de la forma más atenta.
[pic]
Hay pocos lugares en México y en el mundo donde se representa con tanto culto y devoción a la muerte, como en el estado de Oaxaca. La celebración delos días de muertos es una ceremonia popular que se realiza desde tiempos prehispánicos y que invoca a los espíritus de los ancestros a convivir en el mundo terrenal.
El inicio de esta manifestación cultural es a partir del 30 de octubre y culmina el 2 de noviembre.
El día de muertos es un acto de oración y fiesta, sobre todo esta ultima en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentirsu presencia cálida entre los vivos.
[pic]
2. El altar de muertos
Esta tradición de culto a la muerte continúa hasta nuestros días en cada hogar no solo de Oaxaca sino en toda la república mexicana.
Gran parte de la preparación de estas fiestas se ve reflejada en la construcción de los Altares de Muertos, ofrenda que se hace para honrar a los familiares fallecidos, ya que según la creenciapopular, ellos vendrán a visitar sus moradas y a sus familias en este día.
Los nativos de la población comienzan a arreglar sus altares desde el 30 de octubre colocando en este una ofrenda de los alimentos que a sus seres queridos ya fallecidos en vida preferían; desde tamales oaxaqueños hasta el delicioso mole negro, el arroz con leche y el dulce de calabaza, sin que falte por supuesto el...
tracking img