Dia de muertos en ocotepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA DE MUERTOS EN OCOTEPEC “OFRENDA NUEVA”

Ocotepec es uno de los más tradicionales barrios de Cuernavaca.

El culto a la muerte y las ofrendas a los santos difuntos hacen de la tradición enOcotepec, una de las fiestas populares más representativas de todo el estado de Morelos.
Con anticipación de varios días, todo Ocotepec va preparándose para celebrar a sus muertos.
Las ofrendas quese levantan en honor a los difuntos fallecidos durante el año recibe el nombre de ofrendas nuevas: montadas generalmente sobre una mesa y recreando el cuerpo del difunto, vistiéndolo con ropa nueva,huaraches y sombrero o rebozo: cerca de la cabeza se colocan las tradicionales calaveras de azúcar; todo esto es rodeado de las bebidas y los platillos que fueron los favoritos del familiar que yano esta entre nosotros. Cuando el altar es dedicado a algún niño se colocan además golosinas y juguetes.
Los elementos tradicionales de una ofrenda son el pan, el cual es elaborado con productos dela tierra, el agua considerado la fuente de la vida y por la que lucha el espíritu en contra de la muerte, además de que sirve para calmar la sed durante el camino, el fuego, el cual purifica y llegaa los muertos por medio de las velas del altar y el viento que da movimiento al papel picado, alegrando así el espíritu.
Otros elementos que también encontramos en las ofrendas son las flores decempaxuchitl y el incienso, que ayudan a los difuntos a encontrar el camino a casa y a sus familiares. Algunos encienden cuatro velas y las colocan en forma de cruz, orientada hacia los cuatro puntoscardinales que sirven para bendecir los caminos por donde llegara el espíritu del difunto.
Las casas con ofrenda nueva se reconocen por un camino de flores que se extiende desde el altar hasta labanqueta. Es una forma de avisar que ahí se espera la llegada de un difunto y que la gente puede pasar, si así lo desea, para admirar la ofrenda. A los visitantes se les convida a pasar y son recibidos...
tracking img