Dia de muertos en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración anual de raíces prehispánicas como cristiana, que se lleva a cabo el día 2 de noviembre para conmemorar a los fieles difuntos.

Se lleva a cabo una serie de prácticas funerarias que nos muestra la influencia prehispánica y la católica. Pues en el ciclo agrícola mesoamericano llega a su fin en el Día de Muertos, esta fiesta en parteciertamente de origen europeo se combino en México con la celebración de la cosecha. Los aspectos de culto ala muerte son los mas conocidos sin embargo ha pasado inadvertido el profundo simbolismo agrícola que caracteriza la fiestas no es casual según la cosmovisión indígena pues piensan que están íntimamente asociación los muertos y el ciclo agrícola.

Se presenta múltiples manifestaciones según laregión en que se practique, es muy común encontrar en los hogares mexicanos los llamados altares u ofrendas que permanecen varios días, adornados con papel picado y flores de cempasúchil, en los que se colocan veladoras, imágenes de santos pero son mas abundantes de difuntos y ofrendas consistentes en platillos típicos de la región. Esta tradición se basa en la creencia de que en esta época delaño las "almas" de los muertos pueden visitar a sus parientes de este mundo; las luces de las veladoras hacen las veces de faros que guían a cada una hasta su altar respectivo, para que al llegar a éste pueda consumir lo que se les ha preparado.

Mas que un día de tristeza y añoranza por los seres amados, es un día de fiesta ya que se le recuerda de la forma mas especial y queriendo que regresensolo para que “coman” su platillo que les preparamos con un gran expectación.

Los altares realizados según con tradición, se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar.

Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo elaltar. Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra yblanca.

Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico estos se refieren al tipo de muertos a quien va dirigido:

➢ Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
➢ Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.
➢ Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
➢ Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", estepan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
➢ Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
➢ Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
➢ Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Mencionare algunoselementos que tiene el altar y su significado:

➢ Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
➢ Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
➢ Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.
➢ Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu.También significan luz, guía del camino.
➢ Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.
➢ El cirio representa el alma sola.
➢ Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.
➢ El maíz representa la cosecha.
➢ Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
➢ Las...
tracking img