Dia de muertos en tamazunchale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE MUERTOS EN:
TAMAZUNCHALE
Celebración en la Huasteca Potosina
■Con danzas y máscaras se celebra el Xantolo, que es cuando las almas bajan a convivir con los vivos
■ Dos días antes y dosdías después de la fecha se realiza en la milpa el ritual denominado tlamanes
■ Es una forma de demostrar cómo agradecemos lo que la tierra nos da, dice un habitante de Chilocuil
Tamazunchale, SLP, 1ºde noviembre. Cada año, en la huasteca potosina, con la llegada de Xantolo (fiesta de los muertos) se marca el fin del ciclo agrícola en las diferentes comunidades de esta zona. Días antes o después deesta fecha se efectúa el ritual del maíz o tlamanes, manifestación comunitaria y popular profunda y antigua.
El 31 de octubre los habitantes de la comunidad de Chilocuil representaron una parte dela ceremonia que, en la milpa, dura alrededor de dos días, pero que en la cabecera municipal realizan en aproximadamente hora y media para que los habitantes de la zona urbana conozcan “la costumbre”indígena nahua.
“Hacemos la fiesta para agradecer que ya tenemos maíz, que tenemos para comer de la milpa”, comentó Epifanio Robles González, al término del ritual, realizado frente al palaciomunicipal, junto a un local donde se desarrolla un concurso de ofrendas; a un lado se instala un tianguis de flores de cempasúchil. Las actividades son organizadas por la Casa de Cultura local, dirigida porPedro Acosta.
Robles es el anfitrión y dueño de la milpa donde originalmente se llevó a cabo el tlamanes, y resume que para la fiesta, en su comunidad, se invita a varios compadres para que le ayudena realizar la primera pizca de maíz. Para esto, las mujeres preparan desde un día antes un par de patlaches, unos tamales grandes elaborados con un gallo y una gallina enteros, animales que fueronsacrificados de forma ceremonial.
Ya en el sitio donde se realiza la primera cosecha se ofrenda aguardiente, se truenan cohetes y se entierran, entre otras cosas, los corazones de las aves que...
tracking img