Dia de muertos en zontecomatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCAMBIO Y RETRIBUCIÓN: ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN ZONTECOMATLAN, EN LA HUASTECA VERACRUZANA
. Concebidas como un círculo en movimiento
las representaciones que los pueblos
indígenas de México formulan sobre elciclo vital, establecen un vinculo muy
estrecho entre la muerte y la reproducción.

I. Introducción
El día de muertos o Xantolo es, sin duda, una de las festividades más importantes y representativas de la región norte de Veracruz; en elcaso especifico del municipio de Zontecomatlan, se trata de una creencia popular en la que los familiares que han fallecido, regresan a convivir por unos días con los vivos, al cabo de los cuales regresan a ocupar un lugar en donde quiera que estén el resto del año.
En este acercamiento a esta región de la huasteca veracruzana, lo que me resulto más interesante observar, en este tipo decelebraciones, es que existe la creencia real en una fuerza que hace que las almas vuelvan al mundo terreno; mas aun la obligación que los vivos tienen para con ellos, por la simple razón de que son sus familiares.
Para dar paso a esta pequeña presentación, inicio con el planteamiento de una pregunta, que constituyo desde el inicio el eje central de la investigación alrededor de los misterios queencierran las fiestas de los muertos en Zontecomatlan. ¿Se puede decir que la creencia de la visita anual de los muertos y la obligación de los vivos de ofrendarlos, generan alianzas y refuerza los lazos tanto parentales como sociales al interior de la comunidad? Por no confundir mas al lector, el resto del presente trabajo se dedicara a dar una respuesta más o menos clara al cuestionamiento anterior;aunque como respuesta adelantada podría mencionar que las fiestas de tipo ritual, es decir, aquellas en las que se va a salir de lo cotidiano, para insertarse en lo sagrado, se observan como el momento idóneo en el que se demuestran los valores que más se conservan: uno es el de la familia y otro el del respeto; respeto por el vecino, por el que aun respira y respeto por el que ya se fue.

II-Material y métodos

Siguiendo los métodos etnográficos, el trabajo de campo que refuerza mi planteamiento teórico, lo realice con una familia de habla náhuatl y castellana, del barrio de Tecoapa en el municipio de Zontecomatlan, estado de Veracruz.
Se trata de un municipio en el que subsiste población tanto indígena como mestiza, y donde sepuede ver un proceso de influencias, esto es, que los indígenas han adoptado ciertas características culturales de los mestizos y viceversa.

Se dice que los nahuas son el grupo indígena más numeroso de México, además del más extensamente distribuido en términos territoriales.
Julieta Valle nos dice:
En la Huasteca, los nahuas constituyen el grupoIndígena mayoritario en la porción sur de la región
Huasteca. Ocupan, con diversos grados de densidad
Y presencia relativa, más de 50 municipios de los
estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, y
desde la época prehispánica comparten su territoriocon los otomíes, tepehuas y totonacos, hacia el sur, y
con los teenek o huastecos hacia el norte. La relación
de los nahuas con todos ellos es muy estrecha….
La intención de la visita al municipio ya mencionado desde el principio estuvo relacionada con la observación a la celebración del día de muertos, que en...
tracking img