Dia de muertos ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIA DE MUERTOS“

El día de muerto e una celebración mexicana de origen prehispánico. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hayregistro de celebraciones en las etnias mexicas, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres milaños. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeo.
La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de lahistoria. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla,espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre lamuerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
En este día las familias acuden a los panteones aarreglar las tumbas de sus difuntos, en algunas mas se acostumbran realizar altares en honor a los mismos, o realizar misas para recordar a los que ya no están con ellos.
Altar de muertos
El Altarde Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia.
La representación de lostradicionales altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción católica en el México prehispánico. Se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturasmesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e íconos sacros).
La estipulación de la festividad religiosa del día de todos los santos se conjuga con el Día de Muertos, como un...
tracking img