Dia de muertos mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dia de muertos Mexico

La muerte ronda por México todos los días, y nunca lo hace de manera tan festiva y burlona como en el Día de Muertos, cuando los panteones se llenan de sabor a fiesta y losmexicanos se ríen de la muerte con versos jocosos.
Familias enteras acuden a los camposantos a limpiar las tumbas de sus muertos y a festejarlos con comida, tequila y música, mientras que los diarios ylas radios dedican "calaveras" a personajes de la política, el deporte o las artes.
La muerte tiene muchos nombres para evocarla de manera cariñosa, quitándole su connotación temible y oscura: le dicenLa Parca, La Huesuda, La Flaquita, y la representan con elegantes sombreros y una sonrisa entre pícara y sarcástica.
La palabra "calavera" tiene muchos significados. No es sólo el cráneo despojado decarne, como esos que causan horror cuando aparecen semienterrados en tierras de los cárteles de las drogas.
"Calaveras" son también la composición burlona sobre la muerte, una golosina de azúcar quese coloca en los coloridos altares de muertos o los dulces que reciben de regalo los niños para estas fechas.
"Como pasa año tras año, mucha gente queda fría porque así es, letal, el daño de la Parcaen este día. Los distintos personajes, los que muy seguido vemos, emprendieron esos viajes que nosotros no queremos. Hay políticos y artistas que murieron sin razón (y hasta varios deportistas jueganhoy en el panteón)", dice una de las muchas "calaveras" que aparecen hoy en la prensa mexicana.
Un verso dedicado al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ironiza con el alza de impuestos queacaba de aprobar el Congreso: "Al comer sufrió Agustín congestión que fue tremenda, y después del triste fin lo enterraron en su hacienda. Él tomó esa decisión tras los hechos tan funestos, cuando vio queen el panteón le subieron los impuestos".
La tradición de celebrar el Día de Muertos, entre el 1 y el 2 de noviembre, tiene raíces prehispánicas y es una de las festividades más entrañables de...
tracking img