Dia de muertos ocotepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE MUERTOS EN OCOTEPEC MORELOS
La celebración del día de muertos en el poblado de Ocotepec, es muy conocida y distinguida en el estado de Morelos, por su particular forma de rendirle culto a losdifuntos, demostrando así una gran riqueza cultural y religiosa. Como todos sabemos las tradiciones se alimentan de creencias, rituales, fe, sueños, y el poblado de Ocotepec sin duda nos empapa detodo esto.
Ocotepec, que significa “cerro de los ocotes” es un poblado antiguo que se ubica a solo 3 minutos de Cuernavaca por la carretera federal a Tepoztlán. Esta comunidad se divide por cuatrobarrios los cuales cuentan con sus respectivas capillas cada uno. Cada año en cada una de estas capillas la gente se reúne y le realizan una ofrenda a la persona que halla ayudado mas en la zonaalrededor de la cada capilla. También en la catedral del pueblo se le realiza una ofrenda a la persona que halla ayudado mas en el pueblo lo cual es algo muy gratificante ya que es una forma de reconocer lasolidaridad que tuvieron estos difuntos cuando aun estaban en vida.
Ocotepec es un claro ejemplo de decoración funeraria mexicana, con sus innumerables casitas, capillas catedrales, llenas decolores llamativos, para resaltar la creencia en la continuidad de la vida después de la muerte, dicen ahí que parte de la energía vital se entierra con el cuerpo y la otra parte se queda en una dimensióndesconocida.
En el cementerio de este poblado comienzan los preparativos para la celebración. Días antes del 2 de noviembre la gente comienza a arreglar sus tumbas decorándolas. Por otro lado en lasdiferentes casas de poblado levantan ofrendas en honor a sus difuntos fallecidos ese año, estos glamurosos altares también son conocidos como “Ofrendas Nuevas”. Estas se realizan sobre una mesa dondese recrea el cuerpo del difunto el cual esta relleno de plántanos y pan los cuales son regalados por las personas mas allegadas a este, el cuerpo también es vestido con ropa simulando la vestimenta...
tracking img