Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte puede ser descrita de muchas maneras, según los cristianos es cuando subes al cielo, si te portaste mal; o caes al infierno si obraste mal. Según los budistas, es otra oportunidad decorregir lo que hiciste mal o dejaste de hacer volviendo a nacer. Puede que los dos tengan razón, tal vez ninguno la tenga; pero lo único que es irrefutable es que la muerte, de acuerdo a la Real AcademiaEspañola, es la cesación o término de la vida.

Lo primero que viene a la mente cuando oyes la palabra muerte es tristeza, sufrimiento y dolor; y quizá lo es, es decir, ya no veras de nuevo a aquelser querido, aunque sabes que siempre vivirá en tu corazón. Sin embargo en México vemos la muerte de una forma distinta, incluso nos burlamos de ella; después del debido duelo por su puesto.

Estacelebración es antiquísima, data de antes de la llegada de los españoles. Y es que las creencias de las culturas prehispánicas, al no estar relacionadas con el catolicismo, no eran sobre que el cielo yel infierno servían para premiar o castigar, respectivamente; sino que creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y nopor su comportamiento en la vida.

El día de muertos como lo conocemos hoy en día ocurre después de la colonia, cuando las costumbres europeas de celebrar el Día de Todos los Santos, se mezcló con losrituales prehispánicos. Esta festividad es tan importante y tan representativa de nuestra cultura, que el 7 de noviembre del 2003 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de laHumanidad.
La celebración comienza desde el 1° de Noviembre, con el llamado: Día de Todos los Santos. Lo que se usa comúnmente es hacerle alatares a los santos o nuestros difuntos. Estos se decorancon colores muy llamativos y la típica flor de cempasúchil. También se le pone la comida favorita de la persona o, en el caso de ser un niño, juguetes.

Pero la fiesta más grande, y la más...
tracking img