Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESO, ingeniería civil.
Comunicación oral y escrita.
El día de muertos.
Juan Carlos Zaragoza vega.
23 de octubre de 2010

El día de muertos en México
Introducción:
En el presente ensayo pretendo informar y difundir lo que es el significado del día de muertos en México así como también desde cuando se tiene la tradición, ya que en México tenemos una cultura muy variada yes bueno que la gente del país y también del extranjero sepa que tan bonita es la cultura de México, una cultura que influye en muchas partes del mundo por sus tradiciones y costumbres y que todo esto se lo ha venido dando su misma gente poco a poco con el transcurso del tiempo, es por todas estas razones que se quiere proyectar en tal ensayo lo que es la tradición cien por ciento mexicana del “díade muertos” o también llamado “día de los fieles difuntos”.
Desarrollo:
El día de muertos es una celebración mexicana de origen muy antiguo (prehispánico) en el que se recuerda a los difuntos el 2 de noviembre, En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos.
Para poder comprender el día de muertos tenemos que saber que es lamuerte, la muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. En México se le da un sentido decelebración recordando a los seres queridos que ya murieron, pero no en todo en el país es igual la celebración ya que en algunos estados le dan un sentido de alabanza, admiración, en otros de miedo y en algunos otros lugares hasta de burla a ella. Pero no todas las familias celebran el día de muertos sino que algunas otras en su mayoría católicas en lugar de celebrar este día celebran el día de todoslos santos.
En tiempos prehispánicos los indígenas no tenían idea de que era el infierno o el paraíso para distinguir a donde se iban los que morían según hicieran bien o mal en la tierra por lo que no tenían nociones de la religión católica. Ellos se basaban según la muerte que había tenido la persona y no por su comportamiento, El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitiose dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos generalmente se incineraban, los predestinados a Tláloc se enterraban, como las semillas,para germinar.
El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que se sacrificaban y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañaran al soldesde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras. Dentro de la escala mesoamericana de valores, habitar el Omeyocan era un privilegio.
El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban alOmeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.
El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir.
El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil,...
tracking img