Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE MUERTOS
El día de muertos en la Villa de Pomuch se celebra el 1 y 2 de Noviembre, pero antes de esos día, la gente acostumbra ir al cementerio a limpiar los restos óseos de sus familiarescercanos y queridos, los cuales son depositados en cajitas de maderas en los osarios, llevan entre manos escobas, brochas, para hacer la limpieza de estas casitas de todos colores y tamaños.

Lalimpieza es todo un ritual, ya que se comienza a limpiar por los huesos de las extremidades inferiores y se termina con el cráneo, que es aquel que va sobre los demás huesos.

En el cementerio escurioso observar muchísimos osarios y en los cuales lo primero que vemos son los cráneos, a los cuales los rayos de sol le da un poco de luz.

Toda la gente que realiza este ritual lo hace con muchadevoción y con mucho amor, ya que es un forma de acordarse de sus queridos que se han adelantado de nosotros y que en un futuro no muy lejano estaremos acompañándolos.

El día de muertos se realizarezos dedicados a los muertos, el primer día, el cual es dedicado a los difuntos pequeños "pixanitoa" en el altar se acostumbra poner comida, refrescos, pero sobre todo dulces y en algunas casas secolocan los juguetes de los pequeños difuntos.

El día de los grandes, en la mayoría de las casas se acostumbra a hacer los tradicionales pibipollos, los cuales son colocados en los altares, tambiénse pone, agua, refrescos, cigarrillos, alcohol, flores, y entre otras cosas que acostumbraba el difunto comer o tomar en la vida terrestre.
El 31 de octubre se dedica a los mejen pixán o "ánima delos niños" y el 1º de noviembre a los nojoch pixán o "ánimas grandes". Los altares se adornan de la siguiente manera: se coloca sobre la mesa un mantel bordado con imágenes de santos y del fallecido;dos veladoras e incienso; jícaras con atole de maíz nuevo, tanchukuá (bebida de chocolate) y pinole; aguas frescas o bebidas alcohólicas; frutas, pan y otros dulces tradicionales (como el de camote o...
tracking img