Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costumbres y tradiciones mexicanas
“En su sentido más amplio, la costumbre es el conjunto de comportamientos humanos habituales, o sea, el modo especial de proceder adquirido por repetición de actosiguales o semejantes que forman el carácter distintivo de una persona, un grupo o un pueblo.” Con estás palabras comienza José Rogelio Álvarez la introducción del libro que se presenta en trespequeños y atractivos volumenes Costumbres y tradiciones mexicanas.
Este hombre notable que realizó esa obra magna e indispensable que es la Enciclopedia de México, compilando y rescribiendo a lo largo de 10años los trabajos de cerca de 400 autores, ahora, en este delicioso libro, nos ofrece una selección de textos de escritores antiguos y contemporáneos, muchos de él mismo que, acomodados en nueveapartados, nos brindan un panorama selectivo de varias de las tradiciones más significativas, muchas que aún se conservan.
Muy bien editado por Editorial Everest, está ilustrado con imágenes a color quesalpimentan el placer de la lectura. Con buen ojo el autor seleccionó los temas más representativos: Nacimiento, Matrimonio, Muerte, La devoción a María, Celebraciones decembrinas, La charrería, Peleasde gallos, Festividades religiosas, Fiestas patrias, Indumentaria y Tipología popular.
En las páginas vemos aparecer las palabras, frecuentemente llenas de humor de Guillermo Prieto, Pablo Neruda,Antonio García Cubas, Teresa Pomar, Hilarión Frías y Soto, Eduardo Matos y José E. Iturriaga, entre otros.
Como probadita voy a comentar partes del texto “Cuatro siglos de moda”, que escribió eljalisciense José R. Benítez en 1946. Inicia en el siglo XVI cuando Hernán Cortés se encuentra en Cozumel a Jerónimo de Aguilar, quien había estado dos años entre los nativos, y de inmediato ordenó que se leproveyera de ropa: camisa, jubón, zaragulles, caperuza y alpargatas “que otro vestido no había”, dice Bernal Díaz del Castillo. A partir de ahí nos va describiendo los atuendos que se usaron en...
tracking img