Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE MUERTOS EN OAXACA
El día de muertos es una de las tradiciones más arraigadas de nuestro estado de Oaxaca, entidad rica en costumbres y cultura, esta celebración invoca a las almas delos ancestros para “convivir” en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos de la mejor forma. Su presencia entre nosotros obedece a un permiso obtenido para visitar a sus parientes, estacelebración llega impregnada de sabores, olores, solemnidad, fiesta y nostalgia.
Los preparativos inician a mediados del mes de octubre con la adquisición del cacao para elchocolate, el chile ancho seco para el mole, el patlasle, para la espuma, así como los condimentos propios de cada cosa.
El 31 de octubre se realiza la “plaza de muertos” en todos los mercados adonde llegan a vender y comprar productos que se pondrán en el altar como ofrenda a los finados de cada familia, es común la compra del pan de muerto, la fruta (manzanas, naranjas, mandarinas,cacahuates, nueces, jícamas, cañas, tejocotes entre otras), las flores (cempasúchil y cresta de gallo), las velas, las veladoras, el incienso, etc.
Generalmente el altar se arregla el 31 deoctubre en la noche, se ponen las cañas en forma de arco triunfal por donde se da la bienvenida a los fieles difuntos , lo cual simboliza el inicio y fin de la vida, nacimos de la tierra y al morirregresamos a la tierra. En el altar no debe faltar un vaso con agua para que el espíritu refresque sus labios y mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos, es importante tambiénla luz de las velas y veladoras para que se guíen y lleguen a las casas de sus familiares así mismo el humo del copal que las purificará.
En el altar de muertos debe haber alimentos que aldifunto le gustaba como el mole, el chocolate, los higaditos, la espuma, los tamales, el mezcal, cigarros, cerveza, refresco y todas las frutas que se adquirieron en la plaza de muertos . El...
tracking img