Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción…………………………………………………..…3

De donde sur guio el día de muertos………………………...4

Altar de día de muertos……………….………………….…..5

Como celebras día de muertos en puebla……………………7

Introducción:

El día de muertos es una de las celebraciones más antiguas y arraigada en nuestro país México.

Esta tradición surgió desde antes de la conquista española y que en ella se supoadaptar al cristianismo sufriendo algunas modificaciones.

Se cree que el día 1 y 2 de noviembre también conocidos como el día de los santos inocentes (por las pequeñas almas que han muerto) y día de muertos (por loa adultos fallecidos) son días en los que las almas vienes del otro mundo a convivir con los vivos.

Y como ya es costumbre no podemos invitara alguien a nuestras casa sinprepara algo es por ello que los mexicanos, preparamos un gran festín; comida que el visitante le gustaba cuando vivía, objetos que los ayudaran a llegar a casa y regresar a salvo, bailes festivales, musicales, representaciones….

Este es un gran día para celebrar, vemos la muerte de una manera divertida, graciosa, alegre y dejamos a un lado el miedo que siente todo ser humano por la muerte.Hablaremos de una leyenda y como celebran día de muertos los ________.

De donde sur guio el día de muertos.

El día de muertos es una celebración donde adoramos a los muertos, esta tradición es celebrada por todos los mexicanos, en México y en parte de estados unidos donde habita el mexicano.

¿Pero desde cuando celebramos día de muertos?

Día de muertos se origino por el centroamericano por razas prehispánicas como los mayas, los purépecha y totonacas hace unos tres mil años…(Anexo 1)

Se ha encontrado evidencia de cómo celebraba ellos el día de muertos quizás de esta manera entendamos porque no pueden faltar algunas cosas en un altar, como el perro, las calaverita de dulce, las flores etc.. y porque ese significado.

Los antiguas culturas adoraban una variedad dedioses entere ellos a la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" actual mente conocida como la catrina, (anexo 2) esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

La muerte es un símbolo que ha causado en el ser humano gran polémica, sentimientos de confusión, miedo, terror etc., por ello muchas culturas han credo rituales para invocarla, espantarla, adorarlae incluso burlarse de ella.

Las antiguas culturas no creían aun en que solo existiera un Dios, el paraíso y el infierno esto llego con los españoles. La antiguas cultura creían que según la forma en la que muriera seria al lugar donde irías, si reencarnarías, en que, en cuanto tiempo, o donde estarías mientras eso sucedía.

Esa es una de las principales razones por la que cuando alguienmoría se convertía en uno de los ritos mas tardados y minuciosos ya que tenían que enterar al muerto con ciertas cosas que lo ayudarían a en el largo camino para llegar a su “destino” algunas de ellas eran un perro, objetos personales, joyas, armas… e inclusa personas que los ayudaran, esto solo si eran personas importantes. para que cuando reencarnaran tuviesen sus cosas.

A la llegada dela conquista llego al cristianismo imponiendo ala culturas que solo existía un dios que en base a tus acciones en vida seria tu recompensa ir al paraíso; que era un lugar maravilloso, hermoso… o al infierno donde padecerías y pagarías por todas tus malas acciones en vida.

Fue un cambio radical, que nos trago el actual día de muertos con antiguas costumbres, adaptadas a l cristianismo, cabemencionar que el cristianismo quería eliminar tal ritual, pero al no poder prefirieron adaptarse a el.

Altar de día de muertos:

El altar de muertos es elemento fundamental concite en instalar altares en nuestras casas en honor a los muertos de la familia.(anexo 3) Un altar para estar completo necesita de varios elementos, todos con un significado y un ¡por que!....
tracking img