Dia de muertos

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
Antecedentes

Los hombres han creado a los dioses a su imagen y semejanza en todos los tiempos y en todas las circunstancias. El hombre ha tratado de responder a las dudas que su propia presencia y ausencia le causan.

El tema de la muerte ha preocupado y ocupado el pensamiento desde épocas remotas; cada cultura la ha afrontado y asimilado de acuerdo a su propia condición histórica.

En laépoca prehispánica, la muerte era un suceso natural, una continuación de su existencia. Extensión que se reflejaba en sus ceremonias, ritos y ofrendas; las cuales conformaban parte de su calendario ritual. Sin embargo, las acciones bélicas y espirituales que emprendieron los conquistadores, cambiaron radicalmente la conducta de nuestros antepasados ante la muerte.

Las instituciones religiosasimpusieron y difundieron el temor y el terror a este fenómeno. En la actualidad, tratamos de ocultar el miedo a través del humor y la burla.

A pesar de que la muerte está presente en todo momento en nuestra vida, son los primeros días de noviembre cuando toma mayor relevancia. Curiosamente estas fiestas coinciden con el calendario célico, en donde se toma el Halloween, ceremonia modificada, lacual tratan de imponer sociedades ajenas a nuestra idiosincrasia.

Por todos los rincones del país existen personas que recuerdan y ofrendan con alimentos, bebidas, ceremonias y ritos a los difuntos; logrando con esto el reforzamiento de los lazos familiares y comunales.

La Tradición

El culto a los fieles difuntos en Mixquic se inicia el día 31 de octubre de cada año. La celebraciónmístico-religiosa es anunciada a las doce del día con igual número de campanadas que desde la Parroquia de San Andrés recorren todo el pueblo. Luego un repique solemne anuncia el momento en que llegan las almas de los difuntos niños. Para esa hora, en la casa del pueblo ya está instalado el altar donde gradualmente se pondrá la ofrenda a los muertos. Previamente toda la casa, pero sobre todo el lugar de laofrenda, ha sido aseado y bien arreglado, a fin de que los difuntos de sientan a gusto.

En el altar, en primer término, se enciende un cirio pequeño, se pone un vaso de agua, un plato con sal, flores blancas, como corresponde a las ánimas de los infantes, y se marca un camino desde el zaguán hasta el altar de la ofrenda.

Conforme transcurre el día, la ofrenda va aumentando. Alas tres de latarde nuevamente repican las campanas indicando la oración a la ofrenda; se agregan las frutas, tamales, dulces, chocolate o atole, juguetes, incienso o copal y se prenden más cirios pequeños.

El 1o. de noviembre a las ocho de la mañana se sirve el desayuno para los difuntos niños. Este obsequio también es precedido de un repique de campanas. Alas once de la mañana se celebra una misa dedespedida a las ánimas infantiles, que según la tradición se marchan a las doce horas de ese día.

A las doce, precedidos de doce campanadas, llegan las almas de los adultos. En la ofrenda las flores blancas son sustituidas por flores amarillas de cempasúchil. También el camino del zaguán a la ofrenda es marcado con pétalos amarillos. La ofrenda se completa con frutas como naranjas, trozos de cañade azúcar, manzanas y alimentos propios para los adultos: mixmoles, tamales de chile, pan, pulque o los vinos que los muertos prefirieron en vida.

Seguidamente, la familia recuerda a sus fieles difuntos rezándoles un rosario. Al terminar la oración, cada uno de los presentes enciende una vela, la coloca en la ofrenda y menciona el nombre a quien ese cirio en particular está dedicado.

Una vezencendidos los cirios para todos los familiares difuntos, se enciende uno más dedicado a las ánimas olvidadas, a aquellas a las que ningún familiar les dedica un cirio los días de muertos.

Cuando la mesa o el altar no es suficiente para la ofenda, se utiliza un petate donde se colocan, además, objetos que los difuntos utilizaron en vida; como parte de su ropa, utensilios de trabajo, azadón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS