Dia De Muertos

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
En Guanajuato, entre las tradiciones locales de Día de Muertos, se encuentra la venta de “alfeñique” y  las “cajetas de camote” (de sabor de leche,  nuez o guayaba) que se ofrecrecen e intercambianentre los familiares y amigos, acompañados con pan de anís, mejor conocidos como “muertitos”.
En Guanajuato, los días de muertos gira en torno a la visita al panteón para llevar flores a los deudos,asear sus moradas y, en algunos casos, comer junto a ellos en sus tumbas. Los panes de muerto simulan un esqueleto, con sus huesitos, manitas y cabeza
"Muertito de anís"
Se acostumbrahacer en cada uno de los hogares las espléndidas cajetas de camote, nuez o guayaba que se ofrecen o intercambian entre los familiares, y amigos con pan de anís, conocidos como “muertitos”.
También sehacen ofrendas o altares a los difuntos. En la antigüedad, estos eran sumamente sobrios y en ellos sólo se colocaba un mantón morado, un crucifijo, la fotografía del difunto, sus prendas másapreciadas, agua, sal, los famosos alfeñiques y un poco de paja.
Hoy en día las ofrendas pueden ser más elaboradas y enriquecidas con otras tradiciones que han permeado en los altares en Guanajuato. Se puededisertar ampliamente sobre los elementos culturales europeos y  prehispánicos que constituyen el altar, esto remarca  el mestizaje cultural y la prevalencia de las raíces hispanas e indígenas, queregionalmente han adquirido características que los enriquecen.

Descripción de ofrenda
Una ofrenda consta de 7 pisos y un tapete. Cada piso y ofrendas y  elementos puestos en el altar, tienen unsignificado que  se explica a continuación:
1. Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
2. Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.
3. Tercero se pone la sal para losniños del purgatorio.
 
4. Cuarto se pone pan llamado “pan de muerto”, este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS