Dia de muertos

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ESC. SEC. GRAL. No. 15 DR.
EDUARDO LICEAGA
Historia
Pertenencias religiosas en el México de hoy
PROF: Virginia Rivera Mata

ALUMNA: Lilia Gisela Tavira González
3 “F” N/L: 40
INTRODUCCION

El presente trabajo muestra las costumbres que se tienen en la actualidad en el estado de México y en dos estados más de la republica mexicana. Las costumbres que estas a punto de leer son másapegadas al día de muertos. Por ejemplo sus ofrendas, como están hechas y que significa y ara que sirve cada uno de los objetos que se colocan en las ofrendas.

En el México actual tenemos varias costumbres y tradiciones que nuestros antepasados no heredaron, esto es toda la gran variedad de cultura que tenemos en México, y una muestra de ello es todas las cosas y artesanías que se hacen en día demuertos.

Las creencias también influyen en nuestras costumbres, por ejemplo lo de poner una ofrenda a un muertito y pensar que el vendrá guiado por el camino de cempasúchil es una creencia que influye en nosotros al poner la ofrenda.

PROPOSITOS
Después de leer el contenido de este texto podrás comprender la riqueza de variedad cultural que nos dejaron nuestros antepasados y que en laactualidad prevalece.
Serás capaz de entender mejor el significado que tiene el día de muertos en México.
Comprenderás lo que quiere decir para los mexicanos cada objeto que se coloca en la ofrenda.

DESARROLLO
La tradición del día de muertos

El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de susfamiliares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (cempasúchil o maravillas) y encienden velas.

También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta, incluyendo lacomida y bebida favorita. Los altares dedicados a las ánimas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas. También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos.
Origen del día de los muertos en México
La costumbre de recordar a los muertos se vive y manifiesta con singularidad entre los mexicanos; así es común en todaslas casas se honra a familiares, amigos y conocidos difuntos; por ello, se ha establecido la tradición de consagrar un día al año a recordar a los muertos.
Esta tradición se remonta al pasado prehispánico, cuando los diversos pueblos que poblaron el territorio nacional, crearon divinidades –bajo diversos nombres– y fechas determinadas dedicadas a honrar a la muerte, como símbolo de respeto, y porqué no, temor hacia el más allá, hacia lo desconocido.
Muestra palpable de esta devoción son los entierros, las tumbas y las representaciones de las deidades del llamado por los mexicas, inframundo, que se encuentran en casi todas las zonas arqueológicas. La cultura mexicana actual, a partir de la conquista espiritual, dedica los días 1 y 2 de noviembre a recordar a "quienes se nos adelantaron".El primero de noviembre se dedica a los "angelitos", es decir a los muertos chiquitos, a los niños y niñas que han muerto.
El dos es el día de los Fieles Difuntos, los adultos muertos.
Los altares de muertos es una tradición muy mexicana. Estos monumentos tienen tantas variantes como pueblos hay en el país; sin embargo tienen rasgos comunes como son
Dos celebraciones cuya fama se extiendemás allá de nuestras las fronteras son las que tienen lugar en la isla de Janitzio, ubicada en el lago de Pátzcuaro, Michoacán, y la de Mixquic, en la Ciudad de México.
La forma de ver la muerte por parte de los mexicanos no es de temor, sino más bien alegre y a veces irrespetuosa. Una manifestación de esta afirmación son las representaciones que de ella se hace en dulces, tumbas, panes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS