Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensaño: “Día de Muertos”
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebracionescatólicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los EstadosUnidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[] El Día de Muertos es un díafestejado también en Brasil, como día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en Méxicoson anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estascivilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y elrenacimiento.
Mi observación fue en la iglesia de Lurdes, en donde se puso un altar del día de muertos donde se utilizaron los materiales más comunes en general tal como lo son las velas, ofrendascomo alimentos, flores y nombres de los difuntos para hacer homenaje y recordar a las personas que le fueron importantes a alguien.
El altar fue observado por todas las personas y la participación paracolaborar en ello fue de todos los que estuvieran interesados en ayudar.
Las personas participaron en poner los nombres de las personas que les fueron importantes en sus vidas para recordarlos yofrecerles el altar en su honor.
Las ofrendas de los altares usualmente son:
Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma...
tracking img