Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el fin de mantener vivas las tradiciones mexicanas, el Museo de El Carmen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha preparado una serie de actividades para compartir con el público una festividad que mezcla rezos, cantos, olores, colores y sabores.

Del 27 de octubre al 6 de noviembre, en el claustro principal del recinto, se mostrarán ofrendas y altares tradicionales,dedicados en esta ocasión a los estados de Guerrero (Iguala y Teloloapan), Tlaxcala (mestiza) y Puebla (urbana).

Los montajes se podrán visitar de 10:00 a 17:00 horas, el Museo se encuentra en Avenida Revolución esquina Monasterio, San Ángel.

GUERRERO

En Iguala y Teloloapan, los festejos y conmemoración de difuntos tiene una curiosa particularidad: llegadas la fechas 1 y 2 de noviembre, lasfamilias colocan en lugares visibles de sus casas, algo que llaman ¿ofrenda¿ y que difiere mucho de lo que el público está acostumbrado a ver.

Estas ¿ofrendas¿ son una especie de alegorías o cuadros plásticos, en los que se rememora la forma en que murió la última persona de la casa; si fue atropellado, colocarán un altar con la foto del muerto y una escenificación de la forma en que ocurrióel accidente, valiéndose para ello de muñecos (a veces fabricados por ellos mismos) y camiones o autos de juguete. Incluso, en algunos casos, la ofrenda se acompaña de un fondo musical en vivo o grabaciones.

La ¿ofrenda¿ que se montará en el Museo de El Carmen, ejemplificará la forma cómo falleció una persona al caer de las escaleras.

Se les llama ¿ofrendas¿ porque al difunto se le colocanalimentos y bebidas que disfrutó en vida. El día 2 de noviembre, la ofrenda se lleva al panteón y allí se deja. Si desaparece, los dolientes estarán aún más contentos por creer que su difunto salió y se dio un gran banquete.

Cuando la familia es pobre la representación es pequeña y modesta, pero cuando tiene una posición acomodada, la ofrenda ocupa el patio de la casa. Muchas veces los cuadrosplásticos se complementan con personas, participando hasta 8 o 10 en una especie de ¿teatro mudo¿.

A los visitantes se les obsequia: pan de muerto, arroz con leche, dulce de pepita de calabaza, tamales, chocolate, mole, mangos, plátanos, café, agua, sal, panqué de arroz, semitas (pan relleno de panocha o piloncillo), el platillo y bebida favoritos del difunto, flores de cempazúchil, lafotografía del difunto y perritos de barro (usados para cruzar el otro mundo).

Tlaxcala

En la ofrenda mestiza del estado de Tlaxcala, el visitante podrá admirar la conjugación de elementos indígenas con las costumbres de la religión católica, que los españoles trajeron al nuevo continente.

En la entidad los festejos inician el 28 de octubre, día dedicado a las ánimas de los accidentados o de losque murieron en desgracia. Al mediodía los familiares del difunto colocan una ofrenda en el altar de la casa en que vivió, rezan el rosario con una letanía y posteriormente van a adornar con flores la tumba del finado y el lugar en que perdió la vida.

El 29 de octubre arriban las ánimas de los niños del Limbo, donde van todos aquellos que murieron sin recibir el bautizo.

El 31 de octubre, díadedicado a los niños muertos, en la mayoría de las casas se colocan las ofrendas a las doce del día en una mesa cubierta con un petate a manera de mantel. Se invocan primero a las ánimas de los niños de la familia, después se ponen piezas pequeñas de pan de muerto, fruta, tamales y cirios para los niños huérfanos.

El primero de noviembre, al medio día, sobre un petate tendido en el piso sepone la ofrenda para los familiares muertos a quienes se les invoca. A un lado de la ofrenda se colocan otros platos que sirven para las ánimas a las que no se les puso ninguna ofrenda.

A las 12 del día del 2 de noviembre, las ánimas de los difuntos se retiran del que fue su hogar. Las campanas dejan de repicar y las personas realizan un intercambio de ofrendas que consiste en una canasta con...
tracking img