Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de muertos en Monterrey
El Día de Muertos tiene en el Altar de Muertos tal vez su mayor representación, pues en él se conjugan tanto elementos prehispánicos como católicos.
La cantidadde niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones. Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o loscuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar.
El altar de siete escalones es el mástradicional. Entre los elementos más destacables del altar se encuentran las flores de cempaxóchitl, el agua, las velas, una imagen del difunto así como elementos alusivos a las comidas que másdisfrutaba el ser querido.

las flores de cempaxóchitl, no sólo sirven para adornar las tumbas y los altares de muerto, sino que cuentan con propiedades curativas, ya que pueden ser ingeridasen té o preparadas para utilizarlas en un baño.

* Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y lasbondades de los cielos como la lluvia.
*
* Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, hacambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.Según la práctica otomí,los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
tracking img