Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de muertos en la tradición mexicana
Los orígenes de las celebraciones del día de murtos son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexicana, maya, purépecha y totonaca.
Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica deconservar los cráneos de trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizan la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el día de los muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebra durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como “la dama de la muerte” (actualmenterelacionada con “la catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictecacíhuatl, Señor de tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vías de parientes fallecidos.
La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos. En diversas culturas se han generadocreencias en torno a ella, que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse a la misma. México un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.
Cuandollegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaban a los mismos en el día de todos los santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mesclo las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del día de todos los santos y todas las almascon el festival similar mesoamericano, creando el actual día de muertos.
“El señor de los muertos”: el origen de las ofrendas está en el culto que las razas autóctonas rendían a sus muertos, que en el temple ofrecían mazorcas, flores y encendían copal para aromatizar el ambiente y así agradar a los Dioses con quienes residía el espíritu de los difuntos.
Dentro del calendario prehispánico de losgrupos Nahuas del altiplano central, había por lo menos seis fiestas dedicadas a los muertos. Entre ellas dos eran los principales del 12 al 31 de julio en que se recordaba a los muertos chicos y los veinte día siguientes se celebran la fiesta de los muertos grandes, que se caracterizaba la magnificencia de las ofrendas.
En nuestro país desde tiempo de la cultura preclásica (2,000 años A.C.)igual que los teotihuacanos, toltecas, aztecas, huastecos, totonacas, otomíes, purépechas, mixtecos, zapotecos, mayas, etc., practicaron el culto a la muerte y sus ritos eran similares.
Concibieron la muerte bajo una dualidad con la vida y estos lo podemos apreciar en diversas esculturas que existen en la actualidad, como cráneos con la mitad descarnada encontrados en la ciudad de México y en Oaxaca.En figuras pares una encarnada y otra esquelética encontradas en la Huasteca. Representaciones con la muerte sola y de las deidades de la misma en todas las razones arqueológicas.
Generalmente el altar se divide en dos niveles marcados por una mesa y el suelo, que según la tradición popular representan el cielo y la tierra respectivamente. Es por ello que en la mesa se localizaban las imágenesde los muertos en culto, y los símbolos de fe, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas y por velas, ceras y veladoras. Sobre el suelo se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra: inciensos y mirra, sahumerios, semillas y frutas.
SIMBOLOGIA DE LOS ELEMENTOS DE UN ALTAR DE MUERTOS.
OFRENDAR, en el Día de Muertos,...
tracking img