Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Puebla
Preparatoria Regional
“Simón Bolívar”
(Extensión Izúcar de Matamoros, Puebla)

Lenguaje e Investigación
Tradiciones Mexicanas
“Día de Muertos”

Izúcar de Matamoros, Puebla. 2011-2012

Contenido
Planteamiento 3
Objetivo 3
Hipótesis 4
Justificación: 4
Introducción: 5
Investigación documental 7
Día de muertos 7
Símbolos 8
Arco 9
Agua 9Comida. 9
Bebidas alcohólicas 9
Investigación de campo 10
OPINIONES: 11
Conclusión 14
Metodología 16
Bibliografía 19

Planteamiento

¿Qué es el día de muertos?

Objetivo

El objetivo de este trabajo es que cada uno de nosotros nos demos cuenta de como las tradiciones de nuestro país que existieron desde hace cientos de años, en estos tiempos se han transformado en algo que noson, debemos de tomar en cuenta que forman parte de nosotros, de nuestra historia. Nuestras costumbres han existido desde más antes que nosotros y hay que respetar su originalidad no debemos de cambiarlas.

Hipótesis
1.- ¿Qué es el día de muertos?
Es una tradición que nosotros seguimos por nuestros antepasados abuelos, padres etc. Gracias a ella hemos conservado esta tradición de la forma enque celebramos los rituales y las costumbres que han estado por años y años en nuestro país.
2.- ¿Por qué se pierden las tradiciones en México?
Porque nosotros no seguimos las tradiciones de nuestros abuelos y elegimos las tradiciones que nos brindan otros países como lo que ahora conocemos como Halloween.
Justificación:
Para realizar nuestra justificación nos organizamos para saber yrecopilar información acerca de las tradiciones de México, especificándonos ‘’Día de muertos’’. Al recopilar información nos dimos cuenta de que las tradiciones se siguen conservando pero desgraciadamente algunas se han deformando con el paso del tiempo, inmediatamente obtenida la información redactamos un texto en el cual les daremos a conocer el porqué es importante al mantener y seguir llevando acabónuestras tradiciones.

(Marco teórico–introducción)
Introducción:
EL Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (cempasúchil o maravillas) y encienden velas. También en sus casas, las familiasmexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta, incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las ánimas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas. También en sus casas, las familias mexicanas hacenaltares especiales, dedicados a sus familiares muertos.
La costumbre de recordar a los muertos se vive y manifiesta con singularidad entre los mexicanos; así es común en todas las casas se honra a familiares, amigos y conocidos difuntos; por ello, se ha establecido la tradición de consagrar un día al año a recordar a los muertos. En este día todos los mexicanos o algunas personas que seanmexicanas y se encuentren en otro país dedicamos esta temporada para pasarla con nuestros seres queridos que ya fallecieron. Una de las cosas más importantes que suceden en esta temporada de muertos es poner la ofrenda o altar la cual es una tradición muy importante de México, las ofrendas no son iguales en todas partes de el país aunque son parecidas solo varia poco.
En la ofrenda o altar de losmuertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: Tierra, vientos agua. Actualmente el día de muertos en México representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas.
La celebración del Día de Muertos, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los...
tracking img