Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de muertos
"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vidaterrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, enque retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.
La tradición principal es hacer altares en honor a losdifuntos en iglesias y casas. Los altares se cubren con manteles multicolores hechos de papel de china picado. Se colocan encima imágenes religiosas, fotografías de los difuntos y velas y se adornan conla flor típica de muertos, el cempasúchil o cempaxúchitl. Se coloca además una ofrenda, que consiste en la comida y bebida preferidas de los difuntos más el típico Pan de Muerto.

Otrastradiciones muy fuertes son dos tipos de calaveras: calaveras hechas de azúcar que llevan papeles de brillantes colores en la frente con el nombre de personas, que se regalan a los amigos, con el nombre delobsequiado.  La segunda ‘calavera’ es un breve poema estilo epitafio donde la Muerte va a buscar a los vivos – incluyéndote a ti como amigo del autor – pero es burlada. Pudiera interpretarse estacostumbre como un deseo de larga vida.
Hay dos lugares donde la tradición toma más fuerza en la comunidad: Janitzio en Michoacán, y Mixquic cerca del D.F Janitzio aún se conservan las tradicionesprehispánicas. Los purépechas creían que el lago de Pátzcuaro era tan bello que era la puerta al cielo y por la isla de Janitzio bajaban los dioses a la tierra. Las familias se reúnen en el cementerio, adornanlas tumbas con los pétalos de cempaxúchitl, queman incienso y copal, y rezan a sus seres queridos toda la noche.

En Mixquic, además de las ofrendas y la velada ante las tumbas, se celebran...
tracking img