Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE MUERTOS.

Altar
La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincracia y elementos disponibles en una determinada región, así como de la cosmovisión de lasdiferentes culturas.
Niveles
* Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra en el que se representan los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como lalluvia.
* Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles,pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.2
* Altares de siete niveles: son el tipo de altarmás convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.3 Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecadoscapitales.4 Se asocia el número siete con el número de destinos que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
Imagen del difunto
Se coloca una imagen, pintura ofotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así eldifunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.
Agentes aromáticos
En su forma más tradicional se incluyen diversoselementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor.
Diversas versiones del altar incluyen la infusión de hierbas de olor comoel laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla, que se ponen a hervir en una olla tapada por una penca de nopal con agujeros en ella. La infusión de estas hierbas producirá un olor atractivo que guiará a las almas a la...
tracking img