Dia De Muertos

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
EL DIA DE MUERTOS
Las fiestas de Día de Muertos que se celebran en todo el país son una amalgama de culturas mesoamericanas (principalmente la mexica) y del mundo hispánico, donde la muerte es vista como un despertar, como un renacimiento a otro mundo, el mundo de los muertos.

De acuerdo con las antiguas tradiciones, dependiendo de la forma de morir, el espíritu de la persona accedía adeterminado lugar del inframundo o cielo:

Tonatiuhichan (la casa del Sol): lugar donde los guerreros muertos en batalla y los que perecían en la piedra de los sacrificios llegaban; se les llamaba cuauhteca (gente del águila), y se convertían por cuatro años en compañeros del Sol desde el amanecer hasta el cenit, periodo después del cual volvían a la tierra transformados en colibries.Cihuatlampa: lugar al que llegaban las mujeres que morían durante el parto, y se las denominaba cihuateteo. Las mujeres fallecidas durante el parto tenían el mismo nivel de importancia que los guerreros muertos en batalla, y por eso ellas se volvían compañeras del Sol desde el cenit hasta el crepúsculo, obtenían una vida inmortal y en algunos días funestos descendían a la tierra.

Tlalocán: Aquellos quemorían por alguna causa relacionada con el agua (ahogados, fiebre, rayos, etc.) iban al Tlalocan, el paraíso de Tláloc, y se hacían de una vida inmortal plena de placeres y abundancia.
El Dia de Muertos no puede estar completo sin la tradicional ofrenda. La función de las ofrendas/altares de Dia de Muertos es ofrecer comida y bebida a los espíritus de los difuntos que en estos días regresan al mundo delos vivos y visitan a sus familias; con la idea de que se "alimenten". Generalmente las ofrendas se ponen dentro de las casas pero en varias partes del país también se montan ofrendas en los panteones sobre las tumbas de los difuntos, así como en las escuelas, oficinas, museos, plazas, etc. y en muchos lugares se organizan concursos de ofrendas.

La tradición de dejar ofrendas a los difuntos esuna costumbre que también podemos ver a través de muchas culturas y del mundo; la mayoría de los difuntos eran enterrados con algunas de sus pertenencias y objetos que se creía que necesitarían para su viaje al mundo de los muertos. A continuación pongo una lista de los elementos básicos que suelen llevar las ofrendas, por supuesto que algunos elementos cambian dependiendo de la región del país,la tradición y las propias prácticas de la familia.

ELEMENTOS DE LA OFRENDA:

COMIDA: suele colocarse la comida favorita de los difuntos asi como platillos tradicionales de México que alucen a la fiesta como lo es el mole, arroz, maíz, dulce de calabaza, tamales, etc., asi como frutas de la temporada. Se colocan para recibir y "alimentar" a los difuntos que visitan las casas de sus parientes.AGUA: es un elemento de purificación, limpieza y fuente de vida, en la ofrenda se coloca para calmar la sed de los difuntos después de que han recorrido un largo viaje al mundo de los vivos.

SAL: es otro elemento de purificación y ayuda a absorver las energías negativas.

INCIENSO: tradicionalmente se usa copal, aunque algunas mezclas de copal, mirra y flor de cempoalxochitl también sonadecuadas y se han vuelto populares. El incienso sirve como ofrenda, además de que las propiedades del copal ayudan a purificar el ambiente y alejar a los malos espíritus; también se le asocian propiedades para contactar con los Dioses y otros mundos.

VELAS: simbolizan la fe, la esperanza y la presencia divina; se colocan en la ofrenda para alumbrar el camino a los difuntos y ayudarlos aencontrar las casas y ofrendas de sus seres queridos. En algunas regiones se tiene la costumbre de prender una vela por cada uno de los difuntos a quien se recuerda en las ofrendas, si esto se hace siempre hay que dejar una vela extra en honor a los difuntos que no tienen a donde llegar o no tienen a quien los reciba.

PAN DE MUERTO: es el pan tradicional de estas fechas, representa el cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS