Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIA DE MUERTOS”

La celebración del Día de Muertos, mezcla de una devoción mística donde se conjuga lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla. A la muerte se le hacen canciones, laridiculizamos en caricaturas y "calaveras", y nos la comemos en dulce o pan.

ORIGEN:
Los habitantes de Mesoamérica, en lengua mexica eran llamados "Michoaques" y a la tierra que ellos poblaban "Michoacán",lugar de lagos. Al llegar los europeos, fueron llamados por aquéllos, "Purépechas", nombre que se ha continuado hasta nuestros días. Tras una serie de constantes conquistas, dominaron todo elterritorio michoacano y sostuvieron guerras con los vecinos, aún con los bravos Aztecas a quienes siempre lograron rechazar. Al conquistar Hernán Cortés la ciudad de México-Tenochtitlán, los señores deMichoacán decidieron rendirse en paz ante el capitán español, lo que benefició a los michoacanos, pues de ello resultó que el trato fuera diferente al que estaban recibiendo de los Aztecas. Empero, Nuño deGuzmán, presidente de la primera Audiencia, emprendió contra ellos una guerra cruel y despiadada. La Segunda Audiencia envió al oidor Vasco de Quiroga, quien logró pacificar a los atemorizadospurepéchas y más tarde, al ser nombrado obispo, el primero de esta diócesis, emprendió a fondo la conquista espiritual de la región. De esta conquista espiritual resultó un rico sincretismo religioso, siendouna de sus muestras, la famosa ceremonia de la Noche de Muertos, en donde el concepto indígena de la muerte juega parejamente con las ideas cristianas del más allá.

“YO CELEBRO ASI”
Yo en mi casacelebro el día de muertos poniendo una ofrenda con flor de cempasúchil ya que es la de esa temporada y es para que el olor guie a los muertos, frutas, veladoras ya que estas le s alumbran el camino,lo que era del gusto de los fallecidos, alguno que otro juguete para los niños y también hacemos unas oraciones, esto lo hago junto con mis papas y hermanos. También en la escuela ponemos una...
tracking img