Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 22 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de muertos
El día 2 de noviembre se celebra en México “El día de muertos” Esta es una festividad donde se mezcla la cultura prehispánica así como las creencias católicas. Es una de las pocas tradiciones que se conservaron de nuestro México antiguo, adhiriéndole un nuevo matiz cristiano a la fiesta. Se contrastan dos tipos de sentimientos en la celebración, como lo es, el dolor de perder aun ser querido recordándolo en este día, y el colorido de la fiesta, así como la diversión. Nuestros antepasados prehispánicos creían que en esta fecha los muertos volvían de ultratumba para visitar a sus seres queridos que permanecían en este plano terrestre. Y como a toda visita se le debe consentir se les hacían altares donde se colocan diversos objetos que eran del agrado del muerto al quese le hace homenaje, así como sus comidas predilectas. A las personas que desconocen esta tradición les puede parecer un poco lúgubre nuestra festividad, ya que es parte de la misma celebración realizar versos llamados “calaveras” donde se hace burla a la misma muerte. Es también común encontrar en estas fechas por todos lados, las tan famosas calaveritas de azúcar, y ahora también de chocolate.Esa es la forma en que el mexicano acepta y vive con la muerte y para que tengan mayor conocimiento de nuestra gran fiesta, les dejo más información al respecto.




El día de Muertos


El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen indígena que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comenzando desde el 1 de noviembre, y coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de losFieles Difuntos y Todos los Santos. Es primariamente una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, mayas, purépechas,nahuas y totonacas. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendariosolar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas deparientes fallecidos.

Transformación del ritual

Cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XV, se aterraron por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron la fecha del festival hacia principios de noviembre para que coincidiese con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas lasAlmas. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el actual Día de Muertos.
En la actualidad, muchas personas han reemplazado al Día de Muertos por el Halloween estadounidense que se celebra dos días antes, es decir el 31 de octubre. Sin embargo, ambas tradiciones son completamente diferentes, ya que en la cultura sajona no existe unatradición similar al día de muertos; el Halloween es el día de las brujas.


Calaveritas

Se les llama así tanto a las rimas o versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas, descritas a continuación:



Rimas. también llamadas "calaveras", que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna...
tracking img