Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELEBRACIÓN DEL DIA DE MUERTOS

Introducción:
Las culturas que los europeos encontraron en el Nuevo Mundo tenían un profundo sentimiento religioso y creencias similares. Muchas y muy variadasdeidades regulaban la vida diaria: guerra, agricultura, literatura y educación, las artes, nacimiento, amor y muerte; todo era motivo para venerar a la naturaleza.
La divinidad, en sus múltiplesaspectos, era la dueña del alma, representada por el corazón; alma que sólo permanecería un breve tiempo en la tierra. La muerte era una continuación de la vida, un suceso glorioso y un motivo decelebración; no de tristeza, pues marcaba el principio de un largo viaje a las regiones de los muertos, para finalmente llegar al encuentro predestinado con los dioses.
Entre los dioses relacionados con lamuerte, el más importante era Mictlantecuhtli, Señor del Mundo del “más allá”, encargado del destino del alma de los hombres, el cual no correspondía al comportamiento del difunto en vida, sino al tipode muerte que le hubiera tocado en suerte.
Los hombres tenían tres destinos posibles: los guerreros ocupaban la primera región y al pasar cuatro años se transformaban en aves de rico plumaje paraacompañar al sol en su camino por los cielos. La mujer que moría dando a luz, era considerada una guerrera muerta en el campo de batalla. La segunda región era el Tlalocan, en los terrenos de Tláloc,dios de la lluvia; un lugar similar al paraíso, a donde iban todos los que tenían una muerte relacionada con el agua: los ahogados, los muertos por un rayo, etc.
La tercera región era el Mictlán lugaral que llegaban los que morían de muerte natural. El camino era sinuoso, largo y peligroso, por eso era necesario enterrar un perro guía en la misma sepultura, para que éste pudiera acompañar al almadel muerto en su recorrido.
En 1524, doce padres franciscanos desembarcaron en México con la misión de convertir a los indígenas del Nuevo Mundo al catolicismo. Pero si bien el cristianismo fue...
tracking img