Dia de todos los santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTA DE TODOS SANTOS

INTRODUCCION

La Conmemoración de Todos los Santos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar del 1 al 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar y compartir con aquellos seres queridos que han acabado su vida terrenal y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
En nuestra culturaBoliviana se acostumbra celebrar el día de Todos los Santos conmemorando a las personas que se fueron al mas allá o a los difuntos,, se pueden apreciar una serie de rituales y modos que tienen las personas deacuerdo a cada región ya sea en los valles, altiplano, etc., así mismo dentro de estas regiones existen distintas creencias, costumbres y tradiciones tanto en el área urbana o rural entreestas dos la diferencia es la preparación de la mesa ya que en el área rural se utilizara productos del lugar y la bebida será de frutas en cambio en el área urbana las masas serán de harina blanca y la bebida la cerveza entre otras que se pueden adquirir del mercado
La celebración del día de Todos los Santos viene desde una tradición pre-colonial. Algunos dicen que el alma se va abajo al UkhuPacha, otros, que las almas están en el mismo plano que nosotros, pero en otra dimensión. Es decir, viven en las montañas, lugares especiales, los rincones de las casas, otros dicen que las almas se van al cielo y ahí se reúnen todos desde allí nos miran, nos escuchan, nos ayudan cuando les necesitamos, nos castigan si nos portamos mal, todo depende de la costumbre de los pueblos.
Se dice que lasalmas sufren en el purgatorio es por eso que en esas fechas los familiares se encargan de realizar todos los insumos y masas con diferentes formas como caballos, llamas, escaleras, el agua y muchas otras cosas para que sigan su camino hacia el cielo y los familiares los ayudan haciendo rezar.
Dentro de lo que es el concepto popular se hace rezar por el alma de un familiar o amigo fallecido, paraayudarlo a salvarse de la pena que lleva y sufre en el purgatorio. Costumbres tan arraigadas en el pueblo que aquellas familias que no cumplen con esta tradición teniendo un fallecido de un año son censuradas, otra razón es que al no cumplir con el alma esta traiga la mala suerte o lo que popularmente se llama la salacion o el khenchirio.
Durante esta epoca es normal ver a mucha gente en tales comoniños y jóvenes especialmente la gente pobre que rezan por aquellas almas y estos rezos son recompensados con masas, biscochuelos y dulces
Para esta fiesta generalmente se arma el altar o tumba la cual se divide en dos niveles marcados por una mesa y el suelo, que según la tradición popular representan el cielo y la tierra respectivamente. Es por ello que en la mesa se localizan las imágenes delos muertos en culto, y los símbolos de fe, así como los elementos agua y fuego representados por el agua u otras bebidas, y por velas, Sobre el suelo se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra: incienso y Sahumerios, semillas y frutas.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
➢ Nuestro objetivo general es conocer realmente la forma de celebración de la fiesta de Todos los Santos ennuestro departamento y poder revalorizar nuestra cultura para poder utilizarla como un atractivo para los turistas especialmente en estas fechas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
➢ Identificar los elementos de esta fiesta
➢ Resaltar las características propias de nuestra región
➢ Dar una buena imagen de lo que es nuestra cultura andina
➢ Concientizar a la población sobre estaspracticas

JUSTIFICACION TEORICA

MARCO HISTORICO

La practica de la oración por los difuntos es antigua, y siguiendo esta tradición, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas...
tracking img