Dia del escudo ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA DEL ESCUDO
Hoy 31 de octubre, es reconocido como el Día del Escudo Nacional, en el calendario histórico de nuestro país. El escudo y la bandera son los principales símbolos patrios, ambosexpresan civismo y lealtad frente a los componentes de nuestra nacionalidad. Este ser colectivo se ha constituido en lo más importante dentro del imaginario de las sociedades que se han enmarcado en lalógica Estatal, aquí radica la importancia de recordarte esta fecha, pues nos recuerda la nacionalidad que encarnamos.
El Escudo Nacional, hasta contar con una composición definitiva y ser oficializado,fue objeto de muchos cambios en el devenir histórico del Ecuador. Las transformaciones del símbolo patrio se registran desde 1820, al proclamarse la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de eseaño. Posteriormente ocurren cambios entre 1821 y 1830, en 1843 y en 1845, cuando se determina la última estructura y su consiguiente oficialización en 1900, en el gobierno del general Eloy Alfaro, conalgún leve cambio.
De ahí es que el actual Escudo Nacional está conformado por los siguientes elementos: “una elipse coronada por un cóndor en actitud de emprender el vuelo y que, por ser el ave demayor fuerza y contextura, que otea el firmamento desde las alturas, simboliza el valor y el esfuerzo hacia los encumbrados ideales que tenemos los ecuatorianos”.
La elipse descansa sobre un haz dearmas, de cuyos extremos sobresalen a cada lado dos banderas semidesplegadas. “Entre las dos del costado derecho, y en forma muy visible, aparece una rama de laurel, símbolo del triunfo y, otra deolivo, que simboliza la paz, se encuentra, asimismo, visible, entre las dos banderas del costado izquierdo”
En la parte interior y hacia arriba de la elipse se encuentra graficado el sol, en el centro deun segmento del Zodíaco, en el que figuran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio. En la parte inferior de la elipse, a la...
tracking img