Dia del escudo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día del Escudo Nacional
El escudo nacional argentino (uno de los primeros escudos patrios en el continente americano) tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyentede 1813, sello que luego adquirió la categoría formal de escudo nacional.
El 12 de marzo de 1813 fue aceptado formalmente por la Asamblea General Constituyente de ese año, se dispone que el segundotriunvirato use el mismo sello que la Asamblea, con la única diferencia de la inscripción correspondiente alrededor de los atributos. El 27 de abril, se asigna carácter de emblema nacional a ese selloal ordenar que las armas del rey sean sustituidas por las armas de la Asamblea.
La misma Asamblea posteriormente amplia el uso del sello al aplicarlo en las monedas nuevas acuñadas en Potosí “quediga alrededor: Provincias del Río de la Plata y por el reverso un Sol que ocupe todo el centro, y alrededor la inscripción siguiente: En Unión y Libertad”.
El hecho de que Manuel Belgrano lo usaracomo símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En el escudoArgentino los laureles y el sol son atributos exteriores y reemplazaron los collares de las ordenes reales y a la misma corona de España respectivamente. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria ytriunfo y evidenciarían las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán.
El sol es el símbolo de la vida, la fuente de toda existencia, y para Mitre, “el sol heráldico en el blasón nacional era,sin duda, un motivo de atracción y de reverencia para los pueblos indígenas quichuas y aymarás, adoradores del astro”.
Los antebrazos humanos que estrechan sus manos diestras expresan el hermanamientode las provincias conformantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata; el gorro frigio dirigido hacia la izquierda (signo jacobino), de gules ( o punzó), simboliza la libertad y está...
tracking img