Dia del himno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS ALUSIVAS

El 11 de Mayo se conmemoran dos fechas muy importantes de nuestra historia nacional y provincial:
El Día del Himno Nacional Argentino por ser el día en que la AsambleaGeneral Constituyente de 1.813 aprueba como única marcha patriótica en las provincias Unidas del Rió de la Plata, a la escrita por Vicente López y Planes. La música de esta marcha fue compuesta porel maestro Blas Pareda y la primera casa en donde se cantó el Himno Nacional fue la residencia de doña Margarita Sánchez de Thompson.
Nuestra canción patria fue impresa por primera vez en laimprenta de los Niños Expósitos de Buenos Aires el 14 de Mayo de 1.813 y en 1.860 la edito el compositor argentino Juan Esnaola.

También conmemoramos el día de Fray Mamerto Esquiú, llamado elorador de la Constitución, Mamerto de la Ascensión. Nació el 11 de Mayo de 1.826 en un lugar denominado la Callecita, en Piedra Blanca, Pcia. de Catamarca, su madre era María de la Nieves Medina y supadre Santiago Esquiú.
Al cumplirse 178 años de su nacimiento lo evocamos como al catamarqueño más ilustre por su riquísimo testimonio de vida, por su caridad, humildad, amor al prójimo, a su patriay a su religión.

"Inspiradas y sazonadas con tal virtud sus palabras obraban verdaderas maravillas, y la fama de su nombre corría por todas partes "

La vocación de Esquiú por el saber, seadvierte desde niño. En la pobre escuelita de su pueblo natal lee y escribe mejor que sus compañeros. Por eso sus padres, lo mandan a la escuela franciscana de San Fernando del Valle, la mejor de laregión, donde según Nicolás Avellaneda "los hijos de los labriegos aprenden el latín".
A los diez años sintió el dolor de la muerte de su madre y 12 días mas tarde, de la mano de su padre, llegóal convento de San Francisco (Catamarca), aspirante al sacerdocio; el 13 de julio de 1841, el padre guardián Fray Wenceslao Achaval, le dio los hábitos de novicio. A los 12 años inicio el estudio...
tracking img