Día del Liberalismo Ecuatoriano

Hace 11 años, el Ecuador, Latinoamérica y el orbe, recuerdan la única revolución que se haya dado en el país, donde la figura egregia del General Eloy AlfaroDelgado, sobresale en aquel 5 de junio de 1895, donde el pueblo lo declaró como el Día del Liberalismo Ecuatoriano.

Desde ese día ya nadie podía vivir, si no en libertad, rompiéndose las cadenas de laopresión y el oscurantismo de la época; porque el Liberalismo es la expresión más pura de democracia. Donde se reúnen dos o más personas ahí está el liberalismo, o cuando hay libertad de culto ocapacidad deliberante respetando las libertades del hombre.
Para las presentes y futuras generaciones, es necesario siempre recordar que, gracias a Eloy Alfaro, los Montoneros, los Chapulos, Macheteros y elpueblo de la época que quería un cambio, se unió ante esa luz en medio de la oscuridad, acciones que perdurarán siempre; la libertad, la igualdad y fraternidad, así como poner en marcha la educaciónpública laica gratuita y obligatoria, creación de los normales. Su obra, la construcción del ferrocarril, que uniría a los pueblos de la Costa con la Sierra y la Amazonia, la participación de la mujeren la vida pública, las relaciones diplomáticas con los países del orbe; crear conciencia al libre pensamiento y a la tolerancia, la separación definitiva del Estado de la Iglesia.
Este don preciadosiempre tenemos que recordarlo y que siga iluminado por días mejores para nuestro Ecuador, como despertando la conciencia cívica de nuestra juventud.
Los vencedores recogen el fruto de los que hansembrado los mártires en su sacrificio”, dijo Eloy Alfaro Delgado.
Hoy la patria sigue en sus luchas intestinas, grupos de poder, monopolios que quieren se perennice a costa de la función pública yde elección popular, sin dar nada al pueblo; la corrupción sigue, el atropello a la ley es noticia diaria; nuestros hermanos emigran, la pobreza se incrementa, la distribución de la riqueza del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Dia del liberalismo ecuatoriano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dia-Del-Liberalismo-Ecuatoriano/676907.html

MLA

"Dia del liberalismo ecuatoriano" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dia-Del-Liberalismo-Ecuatoriano/676907.html>.

MLA 7

"Dia del liberalismo ecuatoriano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dia-Del-Liberalismo-Ecuatoriano/676907.html>.

CHICAGO

"Dia del liberalismo ecuatoriano." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dia-Del-Liberalismo-Ecuatoriano/676907.html.