Dia del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD
CARRERA DE PSICOLOGÍA
CURSO: 3/3 SEMESTRE
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD
CARRERA DE PSICOLOGÍA
CURSO: 3/3 SEMESTRE
TAREA:7

TEORÍA ECLEPTICA
¿Qué es? Diógenes Laercio, historiador griego de la filosofía, introdujo el término eclecticismo,que significa "escuela seleccionadora", para referirse a Potámones, un oscuro filósofo de Alejandría. Adoptado el término por pensadores posteriores, nos encontramos a Filón de Larisa (de la Academia Nueva platónica), quien se plantea el problema en términos actuales. Para este filósofo el problema de la certeza del conocimiento se sitúa entre el dogmatismo estoico y el escepticismo.
Eleclecticismo es un intento de demoler el dogmatismo sin caer en el escepticismo. Los orígenes del uso de la palabra eclecticismo nos trazan el panorama de las revelaciones que esta posición puede evidenciarnos actualmente, incluso la cuestión de su legitimidad científica.
El eclecticismo es un intento de apertura, de reconocimiento de que la verdad, de donde venga, sin prejuicios ideológicos; es elresultado del compromiso con una línea teórica particular. Así, los científicos que optan por el eclecticismo quizá se encuentren, por un lado, desilusionados respecto a una posición teórica cerrada, que desdeña otros enfoques, a veces ya en una actitud que se acerca más al fanatismo que al rigor científico.
Es una respuesta ante el estancamiento de la ciencia en el dogmatismo y representa un fruto dela crisis de la ciencia. La necesidad del ecléctico es la de recuperar lo que se perdió, y que es la actitud verdaderamente científica de búsqueda desinteresada de la verdad y de reconocimiento de la ignorancia frente al misterio de la realidad, la cual siempre es más compleja y nos ofrece más rostros que las teorías que elaboramos sobre ella.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE ECLÉCTICOCaracterísticas Robert Gagné‚ psicólogo norteamericano contemporáneo nació en 1916, estudió en Yale y recibió su doctorado en Brown University en 1940. Ha sido profesor en numerosas universidades de los EE.UU. además de escribir un número importante de artículos y libros en el área del aprendizaje, como por ej.: Las teorías del aprendizaje, Principios Básicos del aprendizaje, y otros.
Postula la teoríaecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática.
Existe en ella una unión importante entre conceptos y variables del conductismo con los del cognoscitivismo.
En términos de teorías del aprendizaje, la teoría ecléctica defendida por Robert Gagné‚ está basada en un modelo de procesamiento de la información, la que a su vez se basa en unaposición semi - cognitiva de la línea de Tolman.
Pretende también‚ integrar conceptos de la posición evolutiva de Piaget y algo de reconocimiento del aprendizaje social. Esta suma de situaciones complejas es lo que lleva a denominarla ecléctica.
La compleja suma de estas situaciones la constituyen como una teoría ecléctica.

El enfoque de Gagné ha sido organizado en términos de cuatro partesespecíficas:

1.- Proceso de Aprendizaje.
Considero importante agregar la siguiente recopilación, basada en http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-ensenanza/teorias-ensenanza.shtml#instrucc
Investigación realizada el 13 de junio del 2011
Para Gagné el aprendizaje es el cambio de una capacidad o disposición humana que persiste durante cierto tiempo y no puede ser explicado a través delos procesos de maduración.
Este tipo de cambio sucede en la conducta diferenciándose de que el resultado se logra solamente a través del aprendizaje, las actitudes, el interés, el valor y también en el cambio de conductas.

Los procesos de aprendizaje según Gagné se expresan en el modelo de procesamientos de la información. Este modelo explica lo que sucede internamente dentro del proceso...
tracking img