Dia del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día del Maestro.

En todos los países se eligen algunos días para rendir homenaje a los docentes. Cada país tiene sus fechas y en la República Argentina se dan las siguientes fechas:

Día delMaestro: 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Día del Profesor: 17 de septiembre, aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada.

Estas dos fechasmarcan diferencias de criterios y miradas, no solamente porque se honra la labor de educar sino porque por ella se recuerda a dos hombres que dejaron su sello en la historia Argentina.

Hoyrecordamos el trabajo de Sarmiento, hombre polémico en su tiempo y controversial en la actualidad. Desempeñó distintas tares en diferentes lugares tanto físicos como geográficos.

En 1896 escribe en susmemorias, “ El poder, la riqueza y la fuerza de una Nación depende de la capacidad moral e intelectual de los individuos que la componen, la educación pública no debe tener otro fin que aumentar estasfuerzas de acción y dirección”.

A 122 años de su muerte el fin de la educación es mucho más amplio. La crisis cambió el rol de los docentes. Además de dar clases, las familias piden desde ayudasocial hasta orientación y contención afectiva.
Segundos padres, consejeros de grandes y chicos, psicólogos, asistentes sociales y también maestros y profesores.

Los docentes argentinos nos vemossobrepasados, exigidos. Lo quieran o no, la crisis y el deterioro social e institucional que conmueven al país nos obliga a asumir un nuevo rol. Un papel que supera a la compleja tarea de enseñar.

Comouna caja de resonancia, la escuela vibra junto a la sociedad. Lo que pasa fuera de la escuela se mete en las aulas, los alumnos son cada ves más vulnerable y sufren el impacto cotidiano de laviolencia y la desocupación de su familia.

Los nuevos tiempos nos exigen un nuevo rol, pero vale la pena recordar los valores que todos los educadores debemos sembrar y alimentar cada día.
Como nos...
tracking img