Dia del niño

DISCURSO DEL DÍA DEL NIÑO
Buenos días tengan todos ustedes, es para mi un honor dirigir estas palabras a personas tan especiales, que hoy son festejados. LOS NIÑOS.

No basta colmar a los niñosde costosos, juguetes, paseos, comodidades y bienes materiales. Mucho más que esto, los niños nos piden apoyo, caricias, cercanía, interés y preocupación.

Todo ser humano experimenta, a lo largo desu vida, una variedad de necesidades, que si no son satisfechas adecuadamente pueden acarrearle serias dificultades y problemas. Hay necesidades que son comunes a todo ser humano (de ser amado,reconocido, escuchado etc.) y otras que dependen de la edad o etapa cronológica que se está viviendo. La satisfacción de estas necesidades contribuye a un sano desarrollo físico, social, afectivo yespiritual.

Así como los niños necesitan ser adecuadamente alimentados, vestidos, abrigados, y protegidos, también necesitan ser “nutridos” pero nutridos emocionalmente de cariño, de amor, traducido éste,en cercanía, preocupación, interés, dedicación y cuidados.
Hay amores que nutren o enriquecen y otros que debilitan, empobrecen y dañan. Un amor nutritivo de padres y maestros es aquel que conoce alniño, sabe de sus sentimientos, de sus debilidades, de sus fortalezas, de sus talentos, de todo el potencial que posee para venir al mundo y lo estimula a sacar lo mejor de sí mismo.
Un amornutritivo es aquel que acoge al hijo como regalo de Dios y lo trata con ternura, cercanía, calidez, alegría y respeto. Y lo acepta tal como es: como un ser único, original e irrepetible, del cual no existecopia ni sustituto. Se trata de reconocer a los niños el derecho a ser ellos mismos.

Un amor que enriquece es aquel que le permite al niño hacer uso de su libertad, de su independencia, aún ariesgo de que éste se caiga, tropiece o se equivoque rotundamente. Un amor que no anula, no somete, ni se impone por la fuerza, ni el temor.

Nuestros niños tienen la necesidad que sus padres y...