Dia del niño

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
El día del niño

Esos Locos Bajitos
A menudo los hijos se nos parecen,
asi nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.
Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar.
Niño,
deja ya de joder con lapelota.
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.
Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.
Nos empañamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada cancion.Niño,
deja ya de joder con la pelota.
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.
Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un dia
nos digan adios.
J.M.Serrat
SALUD Y EDUCACION

Pese a los logros durante los últimos años, todavía hay muchos problemas y desafíos queamenazan las posibilidades de desarrollo saludable de niños, niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe. El perfil de las condiciones de salud de la población infantil y juvenil se teje en el contexto específico de grandes inequidades sociales, económicas, geográficas, étnicas, de género y en el acceso a servicios básicos como salud y educación que todavía prevalecen y caracterizan la Región.Un estudio reciente advierte que el clima generado por los actuales modelos de desarrollo está configurándolos acontecimientos sociales y económicos del presente siglo de tal manera que las posibilidades de conseguir mayores progresos, a corto, mediano y largo plazo se verán limitadas, impidiendo así alcanzar los beneficios esperados de la inversión social que se hizo durante los últimos años yaumentando la tendencia a la inequidad entre los países y al interior de los mismos. La salud y el bienestar son conceptos sociales y poblacionales, más que individuales. En los grupos de población en donde hay grandes desigualdades sociales y económicas entre los individuos, los niveles de salud y bienestar (físico, cognitivo y psicosocial) son inferiores que en las comunidades en donde lasdiferencias son menores, lo que destaca el papel fundamental que desempeña la falta de equidad como un factor determinante de la salud.

Pobreza, exclusión, vulnerabilidad social, falta de oportunidades, trabajo infantil, violencia intrafamiliar y violencia sociopolítica (incluido el desplazamiento forzado) son otros factores que amenazan la vida y el desarrollo saludable de miles de niños, niñasy jóvenes en la Región, en donde más de la mitad viven en la pobreza. El perfil sanitario de los países de América Latina y el Caribe se caracteriza, además, por la llamada transición epidemiológica, la superposición o acumulación de distintos patrones de enfermedad y la distribución desigual de éstas en la población. Si bien durante los últimos años en la mayoría de países ha habido unatransición gradual de la carga de enfermedad del grupo de enfermedades transmisibles a los grupos de las no transmisibles y las lesiones, las primeras no han sido eliminadas por completo. En muchas comunidades en donde se han disminuido o eliminado las afecciones mortales típicas de la infancia, éstas han sido reemplazadas por lesiones (accidentes, lesiones provocadas), enfermedades mentales y problemasasociados con el comportamiento, afecciones crónicas, enfermedades reemergentes como la tuberculosis y otros problemas de salud que tienen raíces en factores psicosociales y ambientales prevenibles.

Como parte integrante de una estrategia global para intentar paliar la falta de equidad, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del niño
  • Dia del Niño
  • DIA DEL NIÑO
  • Dia del niño
  • Día del niño
  • Dia del niño
  • Día Del Niño
  • Dia del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS