Dia del padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Estomatología


Asignatura: Lenguaje
Profesora: Mg. Teresa Mata
Tema: Lenguaje
Integrantes:
* Reyes Apaza, Xiomara
* Regalado Rodríguez, Danitza
* Tuero Pimentel, Fiorela
* Carrasco, Fabiola

El Día del Padre
Padre es, en un contexto biológico, aquel ser de sexo masculino que ha tenido descendencia. Un padre lo es respecto de sus hijos.
En el caso de losmamíferos como el ser humano, el padre concibe a su hijo tras la cópula con la futura madre. En organismos asexuados, padre también puede significar madre, en el caso de los organismos unicelulares que se reproducen por división, el padre es un célula que se divide para producir células "hijas".
Comúnmente el padre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños, el título de padretambién puede ser dado a aquel hombre que cumpla este papel sin estar emparentado biológicamente con el niño o niña. Mayormente esto ocurre con hombres que han adoptado niños o con hombres casados con mujeres que previamente habían engendrado descendencia. El término también se puede referir a una persona a la cual se le identifica con el estereotipo de padre.
Anualmente se celebra el Día del Padreen muchas partes del mundo. En los países católicos el 19 de marzo, festividad de San José, padre putativo de Jesús de Nazaret.
Papá, papi, papito, pa, son expresiones típicamente familiares utilizadas para referirse a un padre. Coloquialmente también se usa en varios países la expresión mi viejo para referirse al propio padre.
es.wikipedia.org/wiki/Padre

Historia:
Es muy probable quemuchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con una intención principista y de agradecimiento al padre amoroso y dedicado.
El verdadero origen del ‘Día del Padre’ surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada  Sonora Smart Dodd quisohomenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington en donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart descubrió que su padre había sido todo un ejemplo a seguir. Ya adulta, Sonora vio en supadre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.
Fue en el año de 1909 cuando la Sonora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910en Spokane, Washington  cuando se celebró por primera vez el día del padre en el mundo.
Si le preguntamos a algún argentino sobre el origen del día del padre seguramente nos contestará algo diferente a la historia que hemos leído en el párrafo anterior; en Argentina este día se estableció muy recientemente, después del día del niño y de la madre. La historia nativa dice que la celebración comenzóen Argentina en los años 50’ y que no tenía fines lucrativos, se piensa que todo comenzó en 1956 cuando la Liga de Padres de Familia se propuso homenajear a los padres; en aquellos tiempos, el padre era sinónimo de autoridad y mando, no muy cariñoso ni compañero de sus hijos.
En principio se había establecido el día del padre el 24 de Agosto conmemorando la fecha del nacimiento de Merceditas,hija de José de San Martín, luego se modificó al tercer domingo de junio. Actualmente es muy común que una semana antes de la celebración, toda la Argentina se vea empapelada con avisos de ofertas de productos y que las zonas céntricas se vuelvan intransitables; los shoppings, las tiendas y los restaurantes se llenan en busca de una presente original para papá. Generación tras generación, los...
tracking img