Dia del periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

[pic]

Debieron correr a contarle al presidente de la Real Audiencia que habíacomenzado a circular algo parecido a lo que hoy es un periódico y que se llamaba Primicias de la Cultura de Quito. Era un 5 de enero de 1792. Era fácil adivinar que el que lo había escrito era Eugenio deSanta Cruz y Espejo. Poco después, el poder colonial encarcelaría a este hombre extraordinario. Espejo, que ya entonces hablaba de los microbios de las viruelas, sospechaba que ese oficio de escribir ibaa ser tan peligroso y que tantos periodistas en el mundo, como él, pagarían con su vida, el sueño de una libertad, y de la búsqueda de una verdad incómoda, para el poder múltiple y diverso como losdemonios. Atrapados, los periodistas, en esta suerte de crónica de mezquindades políticas anunciadas, celebran este 5 de enero el Día del Periodista ecuatoriano.

El año 2006 ha sido el más mortíferopara la prensa desde 1994. Ochenta y un periodistas fueron asesinados en 21 países, en el ejercicio de su profesión o por expresar sus opiniones, según “Reporteros sin Fronteras”. De ellos, 39murieron en Iraq y nueve en México, además de 32 colaboradores de medios de comunicación; 871 periodistas detenidos, 1472 agredidos o amenazados y 912 medios de comunicación censurados. México, después deIraq, sería según esta organización el país más peligroso.

La Federación Internacional de Periodistas de América Latina y el Caribe trae una lista de los 28 periodistas asesinados en los diversospaíses de la región. ¿Por qué esta profesión es de tan alto riesgo en el mundo contemporáneo ? Kapuscinski, el más grande reportero del mundo como ha sido denominado, se preguntaba: “¿Reflejan los mediosla realidad del mundo?”. Se respondía que la reflejaban de manera muy superficial y fragmentaria, por la concentración de los medios, por la transformación de la información en una mercancía más,...
tracking img