Dia del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 de mayo: Día del Psicólogo *
Sebastián Figueroa Rodríguez |
Los orígenes de la psicología como práctica milenaria se pierden en la noche de los tiempos. Originalmente asociada con la magia, lamedicina, la física y la biología, esta disciplina ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia en desarrollo, en busca de un objeto de estudio propio.

Debido a los vínculos antes mencionados,virtualmente todo pudo ser concebido como “hacer psicología”: desde la quiromancia, hasta la “curación” vía exorcismos, pasando por fórmulas más o menos oscuras, que lindan en los terrenos de otradisciplina, cercana quizá, pero ajena a la práctica profesional: la parapsicología. Lo anterior, por supuesto, en siglos pasados.

Hoy, los psicólogos reconocen una multiplicidad de enfoques, matizadospor diversas concepciones de lo que es el hombre y la relación con su ambiente, interno y externo. A diferencia de sus antepasados, han aprendido a agremiarse para aprovechar al máximo las ventajasdel trabajo en equipo. Por ello, cada vez más asociaciones, colegios y sociedades de psicólogos hacen su aparición en nuestro país, lo mismo que en el extranjero.

La formación de profesionales delcomportamiento, área crítica en años anteriores, es un aspecto que ahora merece un cuidado escrupuloso. A través del mecanismo de la acreditación, las escuelas que ofrecen programas de licenciatura enPsicología, han de autoevaluar sus condiciones de operación.

Una vez satisfecho este requisito, pueden aspirar a ser visitados por una comisión de pares, quienes verifican que la informaciónexistente corresponde a la realidad, así como que los estudiantes, administradores, profesores y usuarios de la profesión ven satisfechas sus expectativas respecto del programa formativo a ser acreditado.El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), organismo encargado de la tarea antes descrita, ha visto fructificar así más de 30 años de labor ininterrumpida en...
tracking img