Dia del respeto

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Día del respeto a la Diversidad Cultural
PALABRAS ALUSIVAS
Por decreto del 4 de octubre de 1917, se instituyó el día 12 de octubre como "Día de la Raza" y se lo declaró "Fiesta Nacional". Elobjetivo de este decreto era rescatar el valor del aporte cultural que se produjo, con la llegada de los españoles a América
Esta ideología nos revela una ausencia total de reconocimiento de loshabitantes originarios de esta tierra como parte integrante e integrada de la sociedad argentina. Este ideario colectivo ha estado vigente en nuestra sociedad hasta hace muy poco tiempo. De hechomañana vamos a conmemorar el día del respeto a la diversidad cultural Es cierto que el 12 de Octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón a estas tierras por equivocación, pensando que eran las Indias. Luego loscolonizadores se instalaron, les quitaron las tierras a los nativos y los esclavizaron
Las comunidades autóctonas estaban indefensas y tenían una organización muy diferente a la de los españoles.Los mayas y los aztecas tenían una civilización muy desarrollada, costumbres y religión propias. Pero fueron evangelizados. ¿Intercambio cultural o imposición? ¿Encuentro o matanza?
Eldescubrimiento de América tuvo dos fases; la primera fue su hallazgo por el "hombre blanco", llevada a cabo por Colón y, la segunda, la conquista del territorio realizada por Hernán Cortés, Pizarro y Vasco deGama, entre otros. La conquista se hizo masacrando gran parte del pueblo aborigen, matanza que lamentablemente persistió a través de los siglos; hoy en día, continúa y el "hombre blanco", en nombrede un afán de progreso, sigue quitándole tierras al habitante de América y, lo que es peor aún, sus derechos.
El 12 de Octubre no es un día de festejo ni de celebración, pero sí de revalorizaciónde las culturas autóctonas y de su riqueza. No podemos cambiar el pasado pero sí el presente y el futuro.
El Continente americano es tan rico, tan potente que despierta la codicia; ahora, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • Dia Del Respeto A La Diversidad Cultural
  • día del respeto a la diversidad cultural
  • DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL
  • día del respeto a la diversidad cultural
  • Dia del respeto por al diversidad cultural
  • Acto Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • Acto Día Del Respeto Por La Diversidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS