Dia Del Sida

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PROMUEVEN EL TESTEO VOLUNTARIO DE VIH PARA REDUCIR EL CONTAGIO EN LA POBLACIÓN

El Ministerio de Salud Pública coordinó actividades de prevención del VIH/SIDA durante toda la semana, como anticipo del Día Mundial del Sida que se conmemora cada 1º de diciembre. Cerca de 150 personas accedieron al estudio voluntario. Se estima que al menos 1400 chaqueños portan el virus sin saberlo.

Personaldel Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH/SIDA, coordinó diversas actividades de prevención del Sida en hospitales y centros de salud de la provincia durante toda la semana. Se trata de una campaña de intensificación de la captación de pacientes portadores del virus, como anticipo del Día Mundial del Sida quese conmemora cada 1º de diciembre desde 1981.
En esta oportunidad, y como parte de una política sanitaria impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la ONUSIDA, la actividad principal estuvo orientada a promover y realizar testeos voluntarios del VIH en la población sexualmente activa. “El objetivo central es detectar la mayor cantidad de personas que portan el virus, parapoder también brindarles acceso al tratamiento”, comentó el Jefe del Programa Provincial, Juan Carlos Quintana.
Según detalló el funcionario, se estima que actualmente sólo se cuenta el 50 por ciento de la epidemia testeada en el Chaco, lo que en términos reales significa que al menos 1400 personas son portadoras del virus sin saberlo. “Desde 1987 a la fecha, en la Provincia diagnosticados 1400personas con VIH, por ello, si seguimos la lógica sanitaria, deberíamos tener una cifra similar de personas no diagnosticas”, aclaró.
De esta forma, dejó en claro que la estrategia del testeo voluntario permite detectar nuevos casos para brindar el tratamiento adecuado y, como consecuencias directas, disminuir las cargas virales y aminorar el riesgo de nuevos infectados. Cabe recordar que el VIH esuna enfermedad que puede no presentar síntomas durante muchos años y la única manera de saber si porta el virus es mediante la realización del testeo, que es voluntario, gratuito y confidencial.

FALTA DE CONDUCTA
En relación a los motivos que generan que aún quede un 50 por ciento de la epidemia sin diagnosticar, Quintana señaló que entre “varias causas” se destaca la falta de incorporación delestudio de VIH como conducta habitual. “Estamos trabajando para estimular en las personas que incorporen este estudio dentro del llamado ‘chequeo médico de rutina’ que se realizan cada año”, comentó.
En esa línea, aseveró que no sólo se está trabajando con la población para que concurra a los establecimientos sanitarios para solicitar el estudio, sino que también se está capacitando a losprofesionales del sistema sanitario para que soliciten este testeo como parte del chequeo de rutina de sus pacientes. “Es indispensable que tanto las personas como los médicos tomen consciencia de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad”, remarcó.
Asimismo, indicó que las personas que mayoritariamente acceden a este chequeo son las mujeres embarazadas porque el sistema sanitario “yatiene el chip programado” para solicitar el estudio serológico a esta franja poblacional. “Para estos casos también se está trabajando, desde hace dos años, en lograr que se acerquen las parejas a hacerse el testeo”, señaló.
“Es necesario que esa rutina de la embarazadas se amplíe a toda la población para que podamos detectar y tratar a todas las personas con VIH, lo que redundará directamenteen disminución del contagio”, enfatizó.

SEMANA CONTRA EL SIDA
Durante toda la semana, el personal de hospitales y centros de salud de la provincia trabajó en la promoción del testeo voluntario, a la vez que difundió información y dialogó con los circunstanciales visitantes sobre las características de la enfermedad y los métodos preventivos. “Logramos una muy buena convocatoria sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día Internacional Del Sida
  • Dia Mundial Del Sida
  • día mundial del sida
  • dia mundial de la lucha contra el sida
  • Dia Del Sida
  • DIA DEL SIDA
  • Manifiesto día mundial sida 2011 faudas
  • Dia mundial del sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS