Dia del soldado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el surgimiento de las primeras formas de comunidades humanas, existió la necesidad de defenderse, por lo que el hombre ha tenido que organizarse para llevar a cabo la función tanto defensiva,como la de ataque en contra de grupos hostiles. En estas luchas salía avante quien llegase a emplear táctica y eficazmente los medios y las fuerzas disponibles.

Dentro de territorio americano y enel área que se conoció como Mesoamérica, en la época prehispánica se distinguió el Ejército Mexica, que dominó en gran parte de la región central y sur de lo que es actualmente la República Mexicana yextendió el imperio de los aztecas hasta gran parte de Centroamérica.

A la llegada de los españoles, éstos fueron auxiliados por los ejércitos de los pueblos que habían sido sometidos por elimperio azteca, al consolidar esta alianza, lograron derrotar y destruir al ejército de los mexicas, después del sitio y toma de la gran Tenochtitlán. El dominio de los conquistadores se prolongó durantecerca de trescientos años, lapso en el que poco a poco surgió un pueblo caracterizado por su mestizaje.

El 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, estado de Guanajuato, surgió un nuevoejército con ideas de independencia del pueblo: el Ejército Insurgente, al mando del cura Miguel Hidalgo y Costilla, a quien secundaban varios oficiales criollos que pertenecían al Regimiento deDragones de la Reina y que comulgaba con las mismas ideas libertarias.

En la lucha por obtener la independencia del dominio español, los ejércitos combatientes se fusionaron para formar el EjércitoTrigarante, el cual hizo su entrada triunfal en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Poco tiempo después surgiría el efímero Imperio Mexicano.

Al efectuarse el derrocamiento de Iturbide,quien se había autonombrado Emperador de México, nació el Ejército Conservador, recibiendo la herencia del Ejército Virreinal, la cual empieza a cambiar con la entrada en vigor de la Constitución de...
tracking img