Dia del tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

El departamento debe su nombre a la historia de una princesa indígena, Yulima, martirizada y ejecutada por los españoles. Yulima era una sacerdotisa, que regentaba un santuario religiosoen las cercanías del volcán Machín, que fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagué, en cuya plaza principal se le incineró viva por los conquistadores y mientrasagonizaba recibía bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sido conservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio.
Antes de laconquista la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia Caribe y quimbaya; la más conocida es la tribu Pijao, que se resistió al dominio español y cuyos integrantes fueron diezmadosen un 90% por la hambruna y enfermedades como la peste negra y la viruela. El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de Noviembre de 1909. Durante la Colonia y el siglo XIX se destacópor ser un centro cultural con la actividad de prestigiosos personajes como Mutis, Humboldt, Bompland, José Eustasio Rivera y otros.

POBLACION
Los actuales pobladores del Tolimacorresponden a tres grandes grupos: los de raíz tolimense, que constituyen la mitad de la población total y ocupan de preferencia la tierra caliente y parte de la templada, los de cepa puramente antioqueñaque prosperan en tierra templada y fría y los de Cundinamarca y Boyacá, arraigados en tierra fría y en los páramos.
La raza negra no tuvo presencia en el Tolima y de la raza india quedan pequeñasagrupaciones. Al norte del departamento entre Mariquita y Fresno, se encuentra el resguardo de Bocaneme. Al sur del departamento existen varias comarcas, en Natagaima, Coyaima, Chaparral, Ortega yPurificación, donde todavía se encuentran natagaimas y coyaimas pueblos indígenas originarios de la región.

ECONOMIA
La economía del departamento de Tolima esta sustentada en las actividades...
tracking img