Dia del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Como pasa con una gran cantidad de fechas conmemorativas, poco sabemos del hecho histórico que les dio origen. Sin embargo, el 1º de Mayo puede servirnos no solo para recordar a aquellos obreros de la historia, sino también y más que nada para traer a cuenta que ha pasado más de un siglo desde aquel entonces y los trabajadores del mundo siguen sin gozar los derechos que lescorresponden. Es más, ni siquiera el derecho de trabajar existe hoy en la mayor parte de los países del llamado “tercer mundo “.
El 1º de mayo de 1886 fue convocada una huelga general en EEUU, en reclamo por la reducción de la jornada de trabajo de ocho horas diarias se reunieron a más de 50 mil huelguistas quienes se negaban a entrar a trabajar la policía quiso calmarlos usando armas, por lo que muchagente resulto herida y otros murieron. Este hecho se propagó rápidamente en todo el mundo, así los obreros tomaron ese día como el Día Internacional del Trabajo.
DIA DEL TRABAJADOR
Ha dicho nuestro primer mandatario que la obligación primordial orgulloso de sus orígenes y amante de su patria, es la de trabajar, porque siendo el trabajo la única fuente de riqueza individual, es también, el únicoorigen de riqueza colectiva.
Se afirma que el producto de ese trabajo habría de ser disfrutado por el proletariado, que ya no sería explotado por el capitalista particular ni por el Estado convertido en patrono.
Y bien, pues, si el trabajo ha de ser el promotor de la riqueza pública, debe el estado, promoverlo, y asegurar a quienes lo realicen el goce de ventajas preconocidas.
Considerando eljusticialismo el que trabaja cumple con un imperativo moral y material de su condición de hombre, esto quiere decir, que el trabajo constituye un atributo natural, inalienable e imprescindible de la personalidad humana, cuyo desconocimiento origina las perturbaciones sociales de todos conocidas, y cuyas consecuencias gravitan sobre la tranquilidad y economía de la Nación; tratando de evitar esosfactores de inquietud mediante una legislación humana que asegurara al obrero todo lo que se encuentra en el llamado articulo de los derechos del trabajador.
En México fue hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de Febrero de 1917), cuando los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el Artículo 123, quedaronestablecidos algunos de los derechos de los trabajadores entre los que se encuentra: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, derecho a la participación de las utilidades de la empresa y seguro social. También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entretrabajadores y patrones.
En México este día no se trabaja; se realiza un desfile de trabajadores, otros prefieren organizar marchas de protesta, en los cuales los trabajadores aprovechan y expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden.

ORIGEN DEL DIA DEL TRABAJADOR
La génesis de este día festivo donde se conmemora a todos los trabajadores del mundoestá en los movimientos sindicales y obreros que se formaron en la segunda mitad del siglo XIX. En esa época, en pleno crecimiento de las grandes industrias y de las ciudades que existían a su alrededor, los trabajadores de esas empresas estaban totalmente desamparados, trabajando jornadas de hasta 16 horas diarias con salarios miserables, habiendo incluso mujeres y niños en esa situación. En eseambiente de abuso, los trabajadores comenzaron a organizarse para que hubiera leyes que regularan la actividad industrial y que fijaran derechos y deberes tanto para obreros como para los patrones. 
En mayo de 1886, el entonces Presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía que los trabajadores debían laborar un máximo de ocho horas diarias. En la ciudad de...
tracking img