Dia del trabajador

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Discurso del día del Trabajador

Hoy es un día para recordar nuestros derechos como trabajadores. Aquellos derechos por los que comenzaron a luchar los obreros norteamericanos y por loscuales muchos perdieron sus vidas.
El 1º de Mayo de 1886 fue convocada una huelga general en EEUU, en reclamo por la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias. Las condicioneslaborales de la clase obrera eran deplorables. Niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones ínfimas.
Este mismodía y año, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a un mitin y a una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas. La virulencia del momento, en la ciudad deChicago, se exteriorizó en una dura represión, en detenciones, en posteriores penas capitales.
Aunque las horas de luto y dolor hace décadas que quedaron atrás, el 1° de Mayo, se instituyómundialmente como el Día de los Trabajadores. En esta jornada, las mujeres y los hombres de todo el mundo se unen en el común deseo de afirmar sus derechos, reclamar mayores niveles de justicia einsistir en la responsabilidad social del trabajo en paz.
Reflexionar acerca de la realidad del trabajo en este día dedicado a todos los trabajadores y, en especial en estos tiempos tandelicados de nuestra patria, no resulta sencillo.
Bien sabemos que la obligación de ganar el pan con el sudor de la propia frente supone, al mismo tiempo, un derecho. En una sociedad en la que estederecho se niega sistemáticamente, cuando los trabajos no son remunerados debidamente, o las fuentes de trabajo no son suficientes ni estables, resulta difícil alcanzar el equilibrio social.
El hombredebe trabajar por respeto al prójimo, especialmente por respeto a la propia familia, pero también a la sociedad a la que pertenece, a la nación de la que es hijo o hija, a la entera familia humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajador
  • Dia del trabajador
  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS