Dia del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Acto Día del Trabajador.
En el mundo desde fines del siglo XIX los movimientos de los trabajadores y obreros an luchado por reivindicaciones en sus derechos, en este contexto; El primero demayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando lareducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó másde mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”. De este modo ellos setransformaron en los primeros mártires de los trabajadores al ser acribillados por la policía.El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y comomuestra de fraternidad del proletariado internacional.
A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto,retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.
En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoriacolectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.
En Chile los primeros levantamientos de trabajadores se dan alamparo de la sociedad de la igualdad, dicha sociedad representa a todos los trabajadores que hasta ese entonces en nuestro país no se le reconocían derechos, desde ese entonces lentamente se han ido...
tracking img