Dia del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día Internacional del Trabajo

Día Internacional del Trabajo

Alumna: Sandra Stefania Castillo Suin
Profesor: Jorge Ulloa
Hoy se celebra en el mundo, con excepción de EEUU, el DíaInternacional del Trabajo. El origen de esta conmemoración es la ejecución de militantes anarcosindicalistas, en Chicago, el 1º de mayo de 1889, quienes luchaban por la jornada laboral de ochohoras diarias; desde 1890, por iniciativa de la Segunda Internacional, es un rechazo al lado más oscuro del capitalismo, el de la explotación laboral.
En Ecuador, en especial en los años 70 y 80 delsiglo pasado, el 1º de Mayo se demostró la fuerza de la clase obrera organizada que, como en todo el mundo, había articulado demandas económicas y políticas; aunque estas existían desde mucho antes,es en esos años en que las centrales sindicales, y sus dirigentes, adquirieron notoriedad e importancia política.
Ecuador es un país cuya legislación laboral fue pionera, gracias a la intervención delsocialismo en los organismos legislativos y a los procesos sociales progresistas que se vivieron en la primera mitad del siglo XX. Viejos derechos consignados en el Código de Trabajo sonreivindicaciones laborales insatisfechas, aún, en otros países; pero también es una verdad que muchos derechos que se consideraban ‘sagrados’ e intocables, como el de la huelga, por ejemplo, han sidocondicionados por complicados procedimientos para legalizarla, es decir, para que sea reconocida por los representantes del Estado.
Asimismo, la conflictividad laboral en el sector privado, que era aguda hace 20años, ha cambiado radicalmente y las tensiones entre empleadores y trabajadores se han reducido sensiblemente. Caso curioso el de nuestro país: el proceso en el sector privado no ha tenido uncorrelato en el sector público, donde los paros, huelgas, paralizaciones y protestas nunca han dejado de ser un problema para todos los gobiernos en los últimos años.
En el sector público se distorsionó...
tracking img