Dia del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERO DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Realizado por:
Arlett Conde, periodista del Inpsasel
Atahualpa González, Asistente de Comunicación y Educación
Años de trabajo y de sacrificio fueron necesarios para que en el mes de mayo del año 1886 en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, ocurrieran unas jornadas históricas que comenzaron una lucha que aun hoy no termina.
En aquelentonces, la lucha principal era por conseguir que la jornada de trabajo durara “solo” ocho (8) horas. Es por ello que la Confederación de Gremios Organizados, convocó a un día nacional de acción y propusieron el 1° de mayo de 1886. Ese día, los trabajadores simplemente impondrían la jornada de ocho horas y cerrarían las puertas de cualquier fábrica que no accediera, esto ante la negativa de lospatrones y dueños de las fábricas de aceptar esta petición más que justa. La demanda de ocho horas se transformaba de una demanda económica de los trabajadores contra sus patronos inmediatos, a una demanda política de una clase contra otra.
No es necesario explicar por qué el "movimiento de ocho horas" recibió un apoyo tan ferviente. El día de trabajo típico era de dieciocho horas. Lostrabajadores y trabajadoras se levantaban a las cuatro de la madrugada, y regresaban después de las ocho de la noche, e incluso más tarde, de manera que jamás veían a sus parejas e hijos a la luz del día. Los trabajadores, literalmente, trabajaban hasta morirse; su vida la conformaba el trabajo, un descanso mínimo y el hambre. Obviamente, las condiciones laborales de la época eran menos que paupérrimas.Antes de que los trabajadores como clase pudieran alzar la cabeza hacia lejanos horizontes, anhelaban momentos libres para pensar y educarse.
La generalidad de los empleadores tenía una mentalidad de caníbales. También la prensa no tomaba en serio el movimiento en demanda de las ocho horas, y calificaba al mismo de "indignante" e
"irrespetuoso", ya que era una cosa demasiado tonta, y no merecía laatención este delirio de algunos lunáticos, manifestando que era lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo.
Es así como el 1ero de mayo de 1886 se declara una huelga nacional de trabajadores en todo los Estado Unidos. En Detroit, 11 mil trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25 mil obreros pasó comotorrente de Broadway a Union Square; 40 mil hicieron huelga. En Louisville, Kentucky, más de 6 mil trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago, el baluarte de la rebelión, por lo menos 30 mil obreros hicieron huelga. Todos los trenes pararon, los corrales de ganado se cerraron, los muellesestaban repletos de barcazas llenas de carga. Un gran chorro de proletarios y familias, en ropa de domingo, llenó la avenida Michigan.
Sin embargo, la calma que se vivía era engañosa y temporal. Escondidos en los callejones, desparramados en techos estratégicos, esperaban policías armados listos para una guerra franca. En los arsenales esperaban mil miembros de la Guardia Nacional con equipo especial:ametralladoras Gatling.
El 2 de mayo un incidente crítico ocurrió en la fábrica McCormick, que los patronos habían cerrado desde hacía meses a los trabajadores sindicalizados y a donde la policía llevaba a diario grupos de esquiroles (reemplazantes). Mientras un grupo de 6 mil trabajadores escuchaba un discurso de August Spies, uno de los líderes del movimiento, "de repente, se oyeron disparoscerca de la planta McCormick y más o menos 75 asesinos robustos, grandotes y bien comidos, al mando de un teniente gordo de policía, pasaron, seguidos por tres vagones llenos de bestias del orden público…" dice el periódico clandestino Arbeiter Zeitung del 3 de mayo.
En medio de una batalla de piedras de los obreros y las balas de la policía, los trabajadores de repente se dispersaron y huyeron....
tracking img